Efluvio telógeno posparto

Efluvio telógeno: Caída de cabello en el posparto

A los pocos meses del nacimiento del bebé puede aparecer en la mujer el efluvio telógeno posparto. Esta caída del cabello abundante de la madre es normal, pero puede asustar, si no sabes de qué se trata. Por eso, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre el efluvio telógeno en el posparto.

¿Qué es el efluvio telógeno posparto?

Durante el embarazo el cabello de una mujer suele estar más fuerte y brillante, y apenas se cae, ya que durante ese período gestante hay más cantidad de cabellos en fase de crecimiento, gracias al elevado nivel de hormonas. Por tanto, si en el ciclo normal de crecimiento del pelo se caen cabellos todos los días, en el embarazo este proceso se frena. Notas un pelo más grueso porque el cabello, que se tendría que haber caído, continúa estando en tu cabeza.

Sin embargo, después de nacer el bebé, una gran parte del pelo pasa a la fase de reposo, que es más corta, y finaliza en la fase de caída, lo cual conoce como efluvio telógeno posparto.

Comienza normalmente a los dos o tres meses de haber dado a luz y es debido a múltiples factores, como los hormonales, emocionales, físicos o incluso como consecuencia de la depresión posparto, que sufren algunas mujeres. Se estima que más del 50% de las madres sufren caída del cabello durante el posparto.

No obstante, el efluvio telógeno es pasajero y se suele resolver por sí solo, entre los seis y doce meses después del parto. Además, tampoco provoca daños irreversibles en el folículo piloso.

Cuidados básicos del cabello durante el posparto

Aunque esta pérdida de cabello puede alarmarte y preocuparte debes mantener la calma, ya que se trata de algo normal y sumar más estrés puede hacer que empeore el problema.

Toma nota de los siguientes cuidados básicos que te recomendamos para mejorar el efluvio telógeno:

Lleva una buena alimentación

La alimentación repercute directamente en la salud del cabello. Por ejemplo, una dieta hipocalórica (dieta para perder peso en la que se busca consumir menos calorías de las que necesita el cuerpo) puede afectar al folículo piloso y favorecer su caída.

Por tanto, sigue una alimentación sana y equilibrada durante el posparto e incluye en ella alimentos ricos en vitamina B (carnes, pescados, huevos, frutos secos, legumbres, higos, ciruelas, pasas), ácidos Omega 3 (salmón, sardinas, atún, mariscos) y minerales (verduras, cereales).

Por otra parte, evita comer a deshoras y en grandes cantidades.

También es posible que tengas anemia, por lo que un bajo nivel de hierro en sangre podría estar detrás de la caída del cabello. En este caso deberías acudir a una revisión médica, por si hubiera que realizar variaciones en la dieta e incorporar suplementos vitamínicos especiales para el pelo.

Cuida tu cabello

Protege tu cabello siguiendo unos buenos hábitos y evitando:

  • Los tratamientos de color o tratamientos de peluquería agresivos.
  • El uso exagerado de secador y plancha.
  • El cepillado enérgico.
  • Peinados muy tirantes.

Asimismo:

  • Utiliza productos específicos para el tratamiento de la caída, como champús anticaída, como mínimo durante dos meses.
  • Lava tu cabello con la frecuencia que sea necesaria, ya que el exceso de sebo puede obstruir el folículo piloso y provocar una alopecia prematura.

Podría ser un buen momento para cambiar de look y probar un corte de pelo que te sea cómodo y no exija demasiados cuidados.

¿Se puede tratar el efluvio telógeno posparto?

La caída del cabello tras el parto no se puede prevenir, por lo que desconfía de soluciones milagrosas. El efluvio telógeno posparto es un proceso inevitable en la mayoría de las mujeres.

En todo caso, si existe mucha preocupación se puede acudir a un especialista para que valore tu situación y te asesore sobre tratamientos como infiltración de vitaminas capilares, plasma rico en plaquetas (PRP), ampollas o lociones para ayudar a regular el ciclo capilar y fortalecerlo

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.