¿ DE QUÉ DEPENDE EL PESO DEL BEBÉ AL NACER ?

Si estás embarazada seguramente ya te han aconsejado que prestes atención a lo que comes y bebes, y que controles el resto de tus hábitos de consumo. Sin embargo, recientes estudios revelan factores importantes de los que depende el peso del bebé al nacer, más allá del peso de la madre, como la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.

Factores que afectan al peso del bebé

Según un estudio reciente publicado en la revista JAMA titulado Genetic Evidence for Causal Relationships Between Maternal Obesity-Related Traits and Birth Weight, el peso de una mujer embarazada, su presión arterial y los niveles de glucosa en sangre pueden afectar el riesgo de tener un bebé con sobrepeso o con un peso excesivamente bajo al nacer.

Nacer con un peso muy grande o muy pequeño puede acarrear riesgos en la salud del recién nacido, especialmente en los casos más extremos. Estas situaciones se pueden asociar con otras enfermedades como la diabetes tipo 2 a lo largo de la vida de la persona. El objetivo del estudio, realizado por un grupo internacional de investigadores, es entender cuáles son las características de una madre que afectan al peso del bebé, para poder gestionar más eficazmente un embarazo saludable  y reducir el número de bebés que nacen demasiado grandes o pequeños.

Para determinar qué factores de salud de la madre afectan al tamaño del bebé, los investigadores examinaron los datos de 18 estudios que incluyeron más de 30.000 mujeres sanas y sus bebés. El trabajó se centró principalmente en la observación del índice de masa corporal de cada madre, los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial de las futuras mamás, y la comparación de esta información con el peso de sus bebés en el momento del nacimiento.

Resultados del estudio

Según los resultados obtenidos de este estudio, el peso de los bebés al nacer depende en gran medida de estos parámetros, y tienden a ser más grandes cuando la madre tiene sobrepeso u obesidad, o niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal en el momento del nacimiento. Las mujeres con presión arterial alta, por el contrario, tienden a dar a luz a bebés más pequeños, independientemente del peso de la madre.

La presión arterial alta puede causar que los vasos sanguíneos del útero se contraigan, de modo que el bebé no puede tener acceso al oxígeno y nutrientes que necesita para crecer adecuadamente. Para determinar esta relación directa de causa y efecto, sin embargo, es necesario avanzar más en las investigaciones, especialmente en los efectos a largo plazo en el desarrollo de los individuos. El siguiente objetivo de este grupo de investigación es saber si los efectos del peso, la glucosa y la presión arterial de las madres tienen un efecto duradero en cómo sus hijos crecen y se hacen adultos.

En todo caso, y mientras llegan estos estudios, nuestro consejo es que te pongas en manos de un especialista en ginecología y obstetricia para que te realice un seguimiento personalizado durante tu embarazo, y controle tanto tu salud como la de tu bebé en cada etapa de la gestación.