Evitar roncar

CÓMO EVITAR RONCAR: 5 CONSEJOS ÚTILES

Si últimamente has empezado a roncar, debes saber que no es algo extraño. Se estima que alrededor del 40% de los hombres y el 20% de las mujeres ronca habitualmente, y empeora con la edad o durante el embarazo. Los ronquidos son molestos y pueden causar trastornos del sueño, tanto para ti como para los que conviven contigo. En este artículo te damos algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a dejar de roncar.

¿Por qué roncamos?

El ronquido es el sonido producido por la vibración de los tejidos de las vías respiratorias en la parte posterior de la boca, la nariz y la garganta durante el sueño. Se produce a una obstrucción parcial de las vías respiratorias debido a la relajación de los músculos durante el sueño.

A pesar de que no solemos darle más importancia que las molestias que causan durante la noche, conviene acudir a consulta médica con el otorrinolaringólogo, ya que puede ocultar un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y asociarse a enfermedades graves como los infartos, los problemas cerebrovasculares o la hipertensión arterial.

Cómo evitar roncar de manera natural

Aunque el especialista será el que te aconseje mejor sobre la necesidad de llevar a cabo un tratamiento médico para tratar los ronquidos, existen algunas pautas sencillas que pueden ayudarte con tu problema de forma natural.

1. Perder peso y hacer ejercicio

El sobrepeso aumenta el riesgo o empeora los ronquidos. Comer sano y realizar un programa de ejercicio diario puede ayudarte a reducir significativamente el ronquido.

2. Cambiar de posición

Dormir de lado puede evitar que la lengua caiga hacia atrás y el bloqueo de la garganta durante el sueño. Intenta usar una almohada para evitar rodar durante la noche y volver a la posición de espaldas.

3. Limitar el alcohol

Beber alcohol relaja los músculos de las vías respiratorias y puede empeorar los ronquidos. Limita el consumo de alcohol por lo menos 3 o 4 horas antes de irte a la cama.

4. Dejar de fumar

Fumar causa la congestión nasal y la inflamación que conduce a un empeoramiento de los ronquidos. Dejar de fumar puede ayudar a reducir los ronquidos y mejorar tu salud en general.

5. Controlar la medicación

Ciertos medicamentos como pastillas para dormir y antihistamínicos pueden tener un efecto relajante y, por tanto, pueden empeorar los ronquidos. Habla con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu medicación, ya que podría ayudarte recetándote  alternativas no sedantes.

 

Son sencillos consejos que pueden ayudarte a ti y a los que conviven contigo a mejorar la calidad del sueño. En cualquier caso, recuerda consultar al otorrinolaringólogo para que evalúe tu caso y descarte problemas de salud mayores.