CÓMO ELIMINAR LOS GASES ESTOMACALES DE MANERA SENCILLA

El exceso de gas en nuestro organismo puede ser un problema incómodo, y por qué no decirlo, bastante embarazoso en ocasiones. En este post vamos a dar algunos consejos sencillos que pueden ayudarte eliminar los gases estomacales, o al menos a reducirlos.

 

El exceso de gas es un problema que afecta a un gran número de personas y que se manifiesta de distintas maneras: eructos, flatulencias, dolor abdominal, etc. Aunque en principio pueda parecer un problema menor, y a pesar de que no se hable demasiado de ello por las manifestaciones poco agradables que lleva asociadas, las personas que lo sufren pueden llegar a verse bastante afectadas por su culpa.

La generación de algunos gases después de las comidas, e incluso su liberación a través de los eructos o la flatulencia, es normal. La mayoría de las personas pueden producir más de un litro de gas diario, que se expulsa de uno u otro modo a lo largo del día. Sin embargo, la generación excesiva de gases y la manifestación dolorosa de estos puede ser síntoma en ocasiones de distintos problemas médicos, y en todo caso una molestia que podemos tratar de evitar con estos consejos.

7 consejos naturales para evitar el exceso de gases

  1. Evita alimentos que causan gases, entre ellos los más comunes son ciertas frutas, como la manzana, verduras como las coles de Bruselas o la cebolla, legumbres o productos lácteos.
  2. Lleva un control de los alimentos. A pesar de que algunos alimentos como los anteriores son conocidos por sus consecuencias gaseosas, cada persona reacciona de diferente manera antes los distintos alimentos o combinaciones de ellos. Llevar un diario de comidas y detectar en qué ocasiones se producen problemas de gases. Si observas que algunos alimentos parecen tener un efecto negativo, elimínalos de tu dieta y controla si los problemas se reducen.
  3. Cocina los alimentos al vapor. Distintos estudios que la cocina al vapor es la mejor forma de cocinar alimentos que pueden causar exceso de gases.
  4. Bebe líquidos antes de las comidas. Los líquidos en las comidas pueden dificultar la digestión. Ingerir líquidos 10 o 20 minutos antes de las comidas puede ayudarte a digerir mejor los alimentos.
  5. Tómate tu tiempo para comer. Si comes o bebes muy deprisa puedes tragar aire, lo que puede causar o empeorar tu problema de gases.
  6. Procura no llenarte de aire. Hábitos como fumar, mascar chicle o beber con pajita puede llenar tu estómago de aire y provocar más gases.
  7. Evita los edulcorantes artificiales. Algunos edulcorantes artificiales, como el sorbitol, son causantes de un exceso de gas.

Intenta seguir estos consejos y observa si tu problema se reduce. En estos casos, la experimentación puede ser una buena aliada para poder conocer qué funciona en tu caso y qué no funciona.

Problemas médicos

Si a pesar de seguir estos consejos tu problema no mejora, o en los casos más agudos que provocan fuertes dolores u otros síntomas, como siempre, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera para que analice tu caso, y si es necesario, te derive al especialista en el aparato digestivo para que pueda determinar si hay un problema más grave detrás, como una intolerancia alimentaria, un síndrome del intestino irritable o cualquier otro tipo de trastorno.