Cuidados básicos del cabello en verano

Cuidados básicos del cabello en verano

En los meses de verano nuestro cabello sufre más de la cuenta debido al sol, a la sal del mar o al cloro de la piscina. Aprende a protegerlo siguiendo los cuidados básicos que comentamos en el post de esta semana.

Efectos del verano en el cabello

El sol, tomándolo con precaución y con buena protección, es beneficioso para el cabello porque activa la circulación del cuero cabelludo y aumenta la producción de vitamina D, que a su vez proporciona una mayor consistencia capilar. Sin embargo, un exceso de sol, junto a otros agentes externos típicos del verano (viento, sal, cloro, arena, etc.), producen efectos negativos sobre el pelo:

  • Quemaduras en el cabello, así como deshidratación y mayor fragilidad debido a una exposición excesiva al sol.
  • Aparición de caspa, a causa de los rayos infrarrojos que alteran el pH del cuero cabelludo.
  • Pérdida de color del pelo por el cloro de la piscina.
  • Picores e irritaciones del cuero cabelludo debido a la arena y sal del mar.
  • Disminución del brillo y opacidad del cabello por el polvo.

Consejos para cuidar el pelo en verano

Para evitar que tu pelo se dañe y estropee verano, apunta los consejos que te damos a continuación:

Hidrata tu pelo

Nutre bien tu cabello con champús con ingredientes naturales, sin sulfatos ni parabenos que debiliten la capa de agua. Cuanto más hidratado esté, mejor aguantará las agresiones externas a las que se puede ver sometido en los meses de verano.

Dos veces por semana, aplícate una mascarilla regeneradora de manteca de karité, cacao o argán.

Además, antes de irte a dormir, aplícate sobre las puntas unas gotas de aceite de ricino o de cualquier otro específico para el cabello y duerme con él. Actuará toda la noche como un regenerador capilar.

Cúbrete la cabeza y utiliza un protector solar para el pelo

La mejor prevención para evitar el sol es taparse. Por tanto, cúbrete la cabeza con un sombrero, un pañuelo o una gorra, algo que es fundamental para personas con alopecia y niños. Si lo prefieres, llévalo recogido para dejar la menor cantidad de pelo al descubierto.

Asimismo, aplícate un protector solar específico para el cabello, para protegerlo del sol y mantenerlo hidratado.

Evita peinados muy tirantes

Cuando tu pelo esté mojado, trata de no hacerte peinados muy tirantes, ya que puede provocar la caída del cabello por un efecto de tracción. Desenrédalo con ayuda de un aceite seco para nutrirlo y evitar que se rompa.

Tampoco es recomendable tener demasiado tiempo el pelo húmedo porque una humedad prolongada puede deteriorar su complejo de membrana celular, responsable del brillo y la elasticidad.

Dúchate antes y después de darte un chapuzón

Otra recomendación es mojarse el pelo antes de entrar en la piscina o en el mar. El cabello pelo es poroso y absorbe agua, por lo que, si ya está mojado antes de entrar en contacto con la sal o el cloro, su poder de penetración es menor. Esto hará que haya un menor contacto con los agentes irritantes.

También cuando salgas del agua, enjuágate bien el pelo para retirar los restos de sal o de cloro y tan pronto como sea posible, lávalo con champú.

Por otra parte, evita ponerte al sol con el cabello recién mojado de la piscina, ya que la mezcla del sol y el cloro es la que causa el tono verdoso en el cabello natural o que se te aclare si lo llevas teñido.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.