pérdida de audición

CÓMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Los problemas auditivos afectan a más personas a nuestro alrededor de lo que pensamos. De hecho, más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que unos 360 millones de personas en todo el mundo sufren una pérdida de audición superior a 40 decibelios, en el caso de los adultos, y 30 decibelios, en el de los niños.

No obstante, conviene distinguir entre pérdida de audición y sordera. El primer caso se refiere a las personas que no son capaces de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal y es una discapacidad que entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. A pesar de ello, estas personas no suelen tener problemas para comunicarse gracias a la ayuda de audífonos y otros dispositivos. En el caso de las personas que padecen sordera, la pérdida de oído es más profunda, por lo que oyen muy poco o nada y suelen comunicarse mediante el lenguaje de signos.

¿Por qué se produce la pérdida de oído?

Estos problemas auditivos pueden deberse a dos tipos de causas:

  • Causas congénitas: obedecen a factores hereditarios o a complicaciones durante el embarazo o el parto. Los problemas auditivos suelen aparecer en el momento del nacimiento o poco después.
  • Causas adquiridas: en este caso la pérdida de oído se puede producir a cualquier edad y por motivos tan diversos como infecciones crónicas del oído, enfermedades infecciosas, otitis media, traumatismos craneoencefálicos, exposición al ruido excesivo, envejecimiento o presencia de cerumen en el conducto auditivo.

¿Cómo prevenir la pérdida de audición?

Según la OMS, la prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. Por tanto, algunos consejos para cuidar la salud de nuestros oídos serían los siguientes:

  • Vacunaciones: es importante vacunar a los niños contra enfermedades como el sarampión, la meningitis o la rubéola. Las mujeres en edad fértil también deben vacunarse contra la rubéola antes de quedarse embarazadas.
  • Acudir con frecuencia al otorrino: en los niños, la principal causa de pérdida de oído es la otitis media crónica, por lo que se deben realizar pruebas de detección de vez en cuando. Los adultos también deben acudir al especialista, especialmente si notan que oyen peor de lo habitual. A veces el problema se resuelve simplemente eliminando los tapones de cerumen que se forman en el conducto auditivo.
  • Evitar la exposición a ruidos muy fuertes, como la música demasiado alta (auriculares, discotecas, etc.), la maquinaria ruidosa, las zonas de mayor tráfico, etc. En el caso de vernos obligados a trabajar en este tipo de ambientes ruidosos, es imprescindible que nos protejamos adecuadamente con tapones o auriculares que amortigüen el posible daño.

 

Por tanto, una vez más, la prevención es la medida más sencilla y eficaz para prevenir este problema de salud. Si necesitas acudir al otorrinolaringólogo, recuerda que con AFEMEFA tienes a tu disposición un amplio cuadro médico.