Causas y tratamiento del dolor de ovarios
Los ovarios son dos pequeñas glándulas situados a ambos lados de la parte baja de la pelvis de la mujer, y tienen un papel muy importante en las características sexuales de la mujer, su ciclo menstrual y su capacidad reproductora. Mientras que muchas mujeres no son conscientes habitualmente de su existencias, otras sufren dolores o molestias habituales en esa zona.
Causas del dolor de ovarios
Hay distintas causas que pueden producir dolor de ovarios. A continuación vamos a describir algunas de las más habituales
1. Ovulación
La ovulación es el proceso que ocurre en torno al día 14 del ciclo menstrual y consiste en la liberación de un óvulo de un ovario. Para alguna mujeres afortunadas este proceso pasa desapercibido, pero para otras muchas la ovulación supone dolor e incomodidad durante horas. En los casos más extremos puede ir acompañado de nauseas o incluso algún sangrado.
La ovulación es un proceso natural y no necesita ningún tratamiento médico, aunque pueden mitigarse sus efectos con analgésicos.
2. Quistes ováricos
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma en el ovario de la mujer. Son bastante comunes y en la mayoría de los casos benignos y asintomáticos. Sin embargo, un quiste excesivamente grande o la rotura de uno de estos sacos puede causar diversos síntomas, como dolor, cambios en el período, incomodidad, hinchazón, necesidad continua de orinar, etc.
Aunque la mayoría son benignos, en algunos casos pueden ser cancerígenos, por lo que es importante que sean tratados por un especialista. En el caso de quistes benignos, a menudo no es necesario ningún tratamiento, pero en casos en los que crece en exceso causando síntomas puede tratarse con píldoras anticonceptivas, que ayudan a reducir su tamaño, o incluso con cirugía.
3. Endometriosis
La endometriosis es el crecimiento anormal del tejido menstrual fuera del útero, que puede suceder en cualquier lugar del abdomen, incluidos los ovarios. Este tejido se comporta fuera del útero igual que lo haría dentro, creciendo al inicio del ciclo menstrual en respuesta a las hormonas liberadas por el organismo y desprendiéndose durante la menstruación, causando sangrado interno y dolor intenso en el abdomen y la pelvis.
No hay cura para la endometriosis, pero existen tratamientos para paliar el dolor. Estos tratamientos incluyen medicación, terapias hormonales y cirugía.
4. Enfermedad inflamatoria pélvica
Se trata de una infección que se ha extendido hasta el útero, los ovarios o las trompas de falopio. En muchas ocasiones deriva de una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, aunque puede tener otros muchos orígenes. Esta patología debe ser diagnosticada por el médico y tratada con antibióticos.
5. Torsión ovárica
Cuando los ligamentos que unen al ovario con la pared abdominal rotan de tal manera que llegan a ocluir la arteria ovárica y/o la vena, se produce un fuerte dolor abdominal, además de fiebre, náuseas, etc. Este problema se presenta principalmente en mujeres en edad fértil, y la existencia de quistes en los ovarios puede aumentar la probabilidad de que suceda.
Si crees que tienes estos síntomas acude rápidamente a urgencias, ya que si no se trata rápidamente el ovario puede morir por falta de riego. El tratamiento es con cirugía.
6. Otras causas
El dolor de ovarios puede tener otros orígenes, por lo que es importante que ante alguno de estos síntomas acudas a tu médico de cabecera para que él decida si es necesario hacer pruebas o enviarte al especialista. En el caso de que el dolor sea muy intenso o vaya acompañado de otros síntomas, como nauseas, vómitos, fiebre o sangrado, debes acudir inmediatamente a urgencias para ser examinada.