Dieta de una comida al día

La dieta de una comida al día

Después de los atracones navideños, muchas personas tratan de compensar los excesos de las comidas de navidad poniéndose a dieta. Últimamente se han hecho muy populares las dietas de ayuno, una de cuyas variantes es la dieta de una comida al día, que promete ayudar a perder peso a través del ayuno intermitente.

¿En qué consiste la dieta de una comida al día?

Básicamente, esta dieta consiste en comer sólo una vez al día, habitualmente en la cena, y ayunar el resto del día. Se trata por tanto de un ayuno intermitente, que alterna entre largos períodos sin comer o beber nada que contenga calorías con períodos cortos en los que sí se puede comer. Habitualmente se usa un esquema 23:1, lo que significa estar 23 horas de ayuno y una en la que se puede comer.

La mayor parte de la gente que sigue esta dieta elige la noche para comer y el resto del día de ayuno. Existen distintas versiones de esta dieta, algunas de las cuales indican qué se puede comer en la hora libre de ayuno, mientras que otras permiten comer cualquier cosa que se desee, siempre que sólo se haga en esa hora.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta de una comida al día?

La gente que sigue esta dieta afirma que son muchos los beneficios de la misma, incluyendo:

  • Pérdida rápida de peso
  • Es muy fácil de seguir, ya que permite comer lo que se quiera

Existen distintos estudios médicos sobre los efectos del ayuno intermitente que muestran los siguientes beneficios adicionales:

  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y bajar de peso en personas con diabetes de tipo 2
  • Afecta positivamente a regular los ciclos de sueño y alimentación de personas con obesidad y aumenta su esperanza de vida
  • Puede beneficiar el sistema cardíaco y mejorar la memoria

Riesgos de la dieta de una comida al día

No todo es positivo si estamos pensando en comenzar un ayuno intermitente a través de una dieta de una comida al día. Existen riesgos que debes evaluar con la ayuda de un profesional antes de realizar cambios drásticos en tu alimentación.

Algunos de los efectos negativos que pueden aparecer en este tipo de dietas son:

  • Períodos de hambre extrema difíciles de soportar para algunas personas
  • Debilidad, inestabilidad o temblores
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarte
  • Fatiga

Además hay serios riesgos para personas que tengan algún problema de salud declarado o subyacente. Por ejemplo, las personas con diabetes o hipoglucemia necesitan comer constantemente para evitar problemas de salud.

Algunos estudios han puesto sobre la mesa otros problemas que pueden derivarse de este tipo de dietas de ayuno intermitente, como puede ser el aumento de colesterol malo, lo que puede llevar a serios problemas cardiovasculares, o desórdenes alimenticios, que pueden hacer que algunas personas coman compulsivamente durante su hora libre.

Conclusiones: ¿la dieta de una comida al día es buena o mala?

A medida que se va investigando se conocen más los efectos del ayuno intermitente, así como sus beneficios y posibles riesgos. Sin embargo, aún es necesario que haya más investigación al respecto, ya que aún se está en fases iniciales.

Probablemente este tipo de dieta no es la mejor elección para todo el mundo, por lo que es mejor consultar a un médico especialista antes de iniciar una rutina de ayuno, especialmente cuando se tiene algún tipo de problema de salud.