Cafeína y riesgo de aborto

¿Aumenta el consumo de cafeína antes del embarazo el riesgo de aborto?

Aproximadamente entre 1 y 2 embarazos de cada 10 sufren un aborto espontáneo, o lo que es lo mismo, pierden el feto antes de las 20 semanas de gestación. Para aquellas mujeres que lo sufren, y también para sus parejas, la experiencia puede resultar traumática, especialmente si tienen dificultades para concebir.

El riesgo de aborto aumenta con la edad, por lo que es aconsejable consultar con tu médico si estás tratando de quedarte embarazada con más de 40 años, lo cual es bastante habitual hoy en día. También es más probable un aborto en las mujeres que ya han tenido uno previamente.

Reducir el riesgo de aborto se convierte en una obsesión para muchas parejas, y por esa razón muchos investigadores tratan de determinar los factores que afectan a la pérdida del feto. Entre ellos, el consumo de ciertos alimentos, incluida la cafeína, se asocia desde hace años con una aumento del riesgo de aborto, junto con otros factores como problemas genéticos, infecciones, problemas hormonales, abuso de alcohol y drogas, consumo de tabaco u obesidad, entre otros.

Consumo de cafeína durante la concepción

Además de otros trabajos que han analizado el efecto del consumo de cafeína durante el embarazo sobre la salud del feto, un estudio realizado en el año 2.016 por el Dr. Germaine Buck Louis del National Institutes of Health americano (NIH), parece indicar que el consumo de cafeína en las semanas anteriores a la concepción pueden aumentar el riesgo de aborto hasta en un 75%, para el caso de un consumo medio de 2 bebidas con cafeína diarias.

En el estudio realizado por el Dr. Buck Louis y su equipo se analizaron datos obtenidos entre 2005 y 2009 a más de 344 parejas con un embarazo de un único feto. De estas parejas, un 28% sufrieron un aborto espontáneo. El estudio analizó los hábitos de vida de las parejas desde semanas antes de producirse el embarazo hasta las 7 semanas de gestación. El resultado: las mujeres que habían consumido 2 bebidas con cafeína al día mostraron un riesgo del 74% mayor de sufrir un aborto.

El consumo en el hombre también afecta

Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio es que no sólo los hábitos de la mujer afectan al riesgo de aborto. En el caso de sus parejas masculinas, el consumo de 2 bebidas cafeinadas diarias también mostraba un incremento del riesgo de pérdida del feto del 73%.

Según palabras del Dr. Buck Louis, “Nuestras investigaciones también indican que las parejas masculinas también afectan. El consumo de bebidas con cafeína en los hombres en las semanas previas a la concepción está tan fuertemente asociado con el aborto como el consumo en sus parejas femeninas.”

 

eBook Salud mujer 40