quistes en los ovarios o endometriosis ovárica

QUISTES EN LOS OVARIOS O ENDOMETRIOSIS OVÁRICA

La endometriosis ovárica es una patología benigna que sucede cuando el endometrio, la capa mucosa que recubre el útero, crece en otras partes del cuerpo que no es el útero como puede ser ovarios, trompas, zona pélvica o intestinos, entre otras.

Este endometrio del útero que normalmente se elimina durante la menstruación, sigue el mismo proceso de crecimiento y sangrado durante el periodo, pero en el caso de estar situadas en otras partes de cuerpo no llegan a eliminarse provocando un aumento de tejidos y de sangre que se va acumulando con el tiempo y va aumentando la inflamación y el dolor.

Los síntomas que acompañan a esta patología pueden ser dolores que pueden llegar a alcanzar un nivel muy elevado, provocando incluso la pérdida de conocimiento sobre todo cuando se produce la menstruación mensual. Además, suele acompañarse de sangrado abundante o incluso sangrado entre periodos, dolor en el coito, dificultades para quedarse embarazada o llegar a causar infertilidad.

Aunque también puedes ser una mujer afortunada y no manifestar ningún síntoma. Ya sabes, cada mujer es diferente.

Se desconoce qué origina la enfermedad de los quistes en los ovarios, aunque es una enfermedad muy común, que normalmente se diagnostica cuando la mujer llega a la edad de 25 a 35 años a pesar de que la enfermedad empieza a ocurrir cuando la mujer comienza a tener el periodo.

  • Una de las causas de sufrir quistes en los ovarios es por causas hereditarias, por lo tanto, tienes mayor probabilidad de que se diagnostique esta enfermedad si cuentas con una familiar directa (ya sea madre o hermana) que tenga este problema.

Otros motivos por los que puedes ser una paciente en riesgo de sufrir esta enfermedad es:

  • Si comenzaste a tener el periodo a una edad muy temprana
  • Cuando no has tenido hijos
  • Teniendo menstruaciones con mucha frecuencia o con una duración de más de 7 días

A la hora de recibir el tratamiento una vez diagnosticada la endometriosis ovárica se debe tener en cuenta muchos factores como son la edad, los síntomas, el deseo de ampliar la familia o la gravedad de la enfermedad.

  • El tratamiento inicial podría ser el contar con analgésicos que moderen el dolor en el caso de síntomas leves.
  • El tratamiento más efectivo es el hormonal, aunque si la paciente está buscando familia, no es utilizado ya que impediría el embarazo durante el período de administración.
  • Como tratamiento final, y en el caso de fuertes dolores y no mejorar con las opciones anteriores, se toma la drástica decisión de emplear la cirugía. La cirugía en estos casos podría consistir desde la eliminación de los tumores por laparoscopia (con una incisión pequeña en el abdomen), hasta una histerectomía o extirpación del útero, las trompas y los ovarios, el comúnmente llamado “vaciado”.

eBook Salud mujer 40