Cafeína para combatir el dolor de cabeza

Cafeína para combatir el dolor de cabeza

Los dolores fuertes de cabeza pueden limitar el día a día de algunas personas, por eso se buscan métodos para paliar el dolor. Uno de ellos es el consumo moderado de cafeína. Descubre en este post qué efectos tiene esta sustancia para combatir el dolor de cabeza.

Relación de la cafeína con el dolor de cabeza

La cafeína es un alcaloide estimulante del cerebro y sistema nervioso central. Actúa inhibiendo varios receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, relacionado con el dolor de cabeza. Está presente no solo en el café, también en los refrescos, bebidas energéticas, té o chocolate, entre otros.

El dolor que se experimenta con los dolores de cabeza (sobre todo con las migrañas) es producido por la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, lo cual aumenta la cantidad de flujo de sangre al mismo. Este cambio en el flujo sanguíneo desencadena una serie de mecanismos complicados en el cerebro que pueden provocar dolores de cabeza.

Por su parte, la cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras. Es decir, comprime los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre al cerebro y, por lo tanto, puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña.

Por tanto, sí que existe un vínculo confirmado entre el dolor de cabeza y la cafeína. De hecho, muchos medicamentos para el aliviar el dolor incluyen este componente. Los especialistas estiman que añadir 100 mg de cafeína a una dosis estándar de analgésicos comunes puede mejorar su capacidad calmante en algunos pacientes.

En este sentido, un estudio de la Clínica Diamond Headache, en Chicago, concluyó que la cafeína por sí sola puede ser tan efectiva como los medicamentos destinados a aliviar los dolores de cabeza, aunque la duración del efecto es menor que la de los analgésicos, ya que el efecto de la cafeína para mitigar las migrañas puede ser de entre cuarenta y cinco minutos a una hora y media.

No obstante, la cafeína crea una cierta adicción al favorecer la liberación de sustancias como la dopamina o la norepinefrina que aumentan la concentración, la sensación de bienestar, estimulan la memoria y mejoran el estado de ánimo. Por eso, muchas personas son adictas al café y no pueden comenzar su día hasta que no toman una taza de esta bebida.

¿Puede la cafeína provocar dolores de cabeza?

Aunque a algunas personas la cafeína les alivia el dolor, en otras puede actuar como desencadenante del dolor. La clave está en la dosis.

Una ingesta elevada de cafeína puede afectar al sueño, elevar la tensión, causar taquicardias o arritmias, y ser un factor de cronificación del dolor. Pero, si es consumida en pequeñas cantidades y de forma moderada (una o dos tazas al día) puede ser beneficioso y contribuir a controlar un ataque de migraña.

Solo en determinados casos, el neurólogo puede considerar la prescripción de cafeína en una mayor dosis para aliviar el dolor:

  • Cefalea por hipotensión de líquido cefalorraquídeo: suele aparecer tras realizar una punción lumbar.
  • Cefalea hípnica: se manifiesta de forma exclusiva durante el sueño. Curiosamente, en estos pacientes la cafeína no produce insomnio.

Por otro lado, cuando se interrumpe el consumo regular de cafeína, el riesgo de cefalea de rebote es muy elevado, ya que causa un aumento significativo del flujo sanguíneo al cerebro.

Por tanto, si se desea dejar la cafeína se recomienda reducir su consumo gradualmente durante unos días para minimizar el síndrome de abstinencia.

 

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.