Por qué tenemos migrañas

POR QUÉ TENEMOS MIGRAÑAS

La migraña o jaqueca es un fuerte dolor de cabeza que se presenta de manera recurrente a lo largo de la vida de muchas personas, aunque aparece con mayor frecuencia en las mujeres. Entender por qué tenemos migrañas y sobre todo cuáles son sus desencadenantes puede ayudarnos a prevenirlas y a afrontarlas mejor cuando se producen.

¿Cómo se producen las migrañas?

Las migrañas están causadas por la activación de un mecanismo que provoca la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Los primeros episodios suelen aparecer en la pubertad, aunque el grupo de edad más afectado es el que va de los 35 a los 45 años.

Un episodio de migrañas se suele caracterizar por un dolor de cabeza de intensidad moderada o severa y afecta normalmente a un solo lado de la cabeza. Además, frecuentemente va acompañado de náuseas y puede durar entre cuatro horas y tres días. Dichos episodios se repiten de manera recurrente, aunque hay pacientes que solo sufren uno al año y otros en los que puede repetirse una vez por semana.

¿Por qué tenemos migrañas?

Aunque las causas exactas de las migrañas se desconocen, en la actualidad se cree que están vinculadas a factores genéticos. Por tanto, no es una enfermedad que se pueda curar, aunque si somos capaces de identificar las causas que desencadenan un ataque será más fácil controlarlo. Estos son los factores más comunes:

  • Estrés y ansiedad: está demostrado que los periodos de estrés y ansiedad son más propensos a desencadenar un ataque de migrañas. Por tanto, es recomendable realizar ejercicios de relajación y tratar de reducir el nivel de estrés.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales afectan a la frecuencia con la que puede aparecer la migraña. Esto es especialmente notable en las mujeres, en las que los episodios son más comunes durante la menstruación y la ovulación.
  • Dieta: lo que comemos y bebemos puede ser determinante a la hora de desencadenar una crisis. Existen alimentos como el queso, el chocolate, la salsa de soja o aquellos que contienen glutamato que debemos evitar. Lo mismo ocurre con el vino tinto, las bebidas azucaradas y las que contienen cafeína.
  • Falta de sueño: no dormir el tiempo suficiente puede facilitar la aparición de migrañas, aunque un exceso de sueño tampoco es recomendable en este sentido. De hecho, cualquier desajuste en nuestros horarios de sueño puede ser determinante.
  • Factores medioambientales: los cambios atmosféricos, las luces brillantes y los olores fuertes, entre otros factores, también están relacionados con la aparición de episodios de migrañas.

Además de todo esto, existen tratamientos médicos preventivos que ayudan a disminuir el número de crisis y otros que ayudan a paliar los efectos de un ataque cuando éste ya se ha producido. Por ello, nuestra recomendación es que si tienes dolores de cabeza de manera periódica acudas al especialista para que pueda detectar tu problema y tratarlo de la manera correcta.