Beneficios de comer pistachos

Beneficios de comer pistachos

El pistacho es considerado como el fruto seco más saludable gracias a los innumerables beneficios que puede aportar a nuestra salud. Te contamos más sobre este apetitoso alimento, ¡sigue leyendo!

El pistacho, el fruto seco por excelencia

El pistacho pertenece a la misma familia que el anacardo y tiene su origen en las regiones montañosas de Oriente Medio (Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán). Más tarde, pasó a cultivarse en el Mediterráneo y de ahí al resto del mundo.

Las razones por la que el pistacho tiene un precio más elevado, en comparación con otros frutos secos como las nueces o los cacahuetes se deben a que, tanto el cultivo y su recolección, requieren mucho tiempo y mano de obra:

  • Crecen en lugares específicos. Solo existen seis zonas en el mundo donde los pistachos crecen de forma adecuada: Irán, Turquía, Siria, Chile, Grecia y la costa este de Estados Unidos.
  • La planta del pistacho tarda unos siete años en producir el fruto y de quince a veinte años en llegar a la producción máxima.
  • Los árboles no producen muchos frutos, tan solo unos 22 kilos de pistachos en un buen año. Además, los pistacheros solo alcanzan su máximo potencial cada dos años.
  • Su clasificación requiere de trabajos manuales.

Pero, sin duda, su precio merece la pena. Sus nutrientes proporcionan proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, grasas insaturadas y monoinsaturadas, fósforo, magnesio y potasio.

En China es conocido como el “fruto seco feliz” y en Irán como “fruto seco sonriente”, por todos los beneficios que aporta a nuestro sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario.

Beneficios de consumir pistachos

A continuación, te detallamos todas las ventajas de comer pistachos:

Controla el peso

El pistacho es alimento sano si se consume en raciones moderadas. Asimismo, aporta sensación de saciedad, se ralentiza el acto de comer y, por tanto, la ingesta es menor.

Reduce la anemia y el estrés

Este fruto seco es rico en vitamina E, B1 y B6, pero también en magnesio, potasio, fibra y hierro como ya hemos comentado.

Al contener gran cantidad de hierro es altamente recomendable para deportistas o para personas con anemia.

Por otro lado, las vitaminas B1 y B6 reducen de manera considerable el nivel de estrés.

Mejora la salud cardiovascular

El infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos vasculares se pueden prevenir consumiendo pistachos. Además, también ayudan a mantener el colesterol normal en sangre y a mejorar el rendimiento sexual, si se incluye entre 30 y 50 gramos de pistachos en la dieta diaria.

Cuida la vista

La luteína y los carotenos de los pistachos protegen la vista de enfermedades oculares como las cataratas, la degeneración macular y la pérdida de visión. Asimismo, contribuyen a una mejor percepción visual nocturna.

Reduce los azúcares

Al ser ricos en fibra, favorecen el tránsito intestinal y el control del azúcar. Los diabéticos y las mujeres con diabetes gestacional pueden comerlos para reducir la carga glucémica elevada de otros alimentos, como el pan o las patatas.

Fortalece los dientes

Los pistachos contienen fósforo (nutriente esencial para nuestra salud dental), el cual fortalece los dientes.

Combate el envejecimiento

Ayudan a mantenernos jóvenes, gracias a su alto contenido en antioxidantes y a las vitaminas B2 y vitamina E. Estos inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, e incluso el cáncer.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.