5 CONSEJOS PARA PREVENIR EL RESFRIADO
A pesar de las buenas temperaturas de las que estamos disfrutando en estas últimas semanas, la reciente llegada del otoño conlleva la aparición de los primeros resfriados de la temporada. Tos, estornudos, moqueo, dolor de garganta… seguro que más de uno ya habéis padecido alguno de estos síntomas estos días. Es prácticamente imposible librarse de sufrir al menos un par de constipados al año, pero si tomamos una serie de medidas será más difícil que contraigamos esta enfermedad. Por ese motivo, os vamos a dar una serie de consejos para prevenir el resfriado.
Antes de nada, es necesario aclarar que el resfriado no está provocado directamente por el frío, sino por un virus. El hecho de que nos constipemos más durante los meses de otoño e invierno se debe principalmente a que solemos permanecer más tiempo en espacios cerrados en los que hay aglomeración de gente, lo que facilita la propagación del virus.
Cómo prevenir el resfriado
- Evita permanecer mucho tiempo en lugares cerrados: debido a lo que acabamos de comentar, cuanto más tiempo permanezcamos en lugares cerrados en los que haya mucha gente (como los centros comerciales, el transporte público, etc.), mayores posibilidades de constiparnos tendremos.
- Cuida al máximo tu higiene personal: es muy importante que te laves las manos con frecuencia y que lo hagas frotándote con jabón durante al menos 20 segundos. Si no lo has hecho, no te toques los ojos, la nariz o la boca, pues son las principales vías de entrada para los virus. Si ya has contraído el virus, evita taparte las manos al estornudar y utiliza un pañuelo para no contagiar a los de tu alrededor.
- Intenta dormir bien: un buen descanso durante la noche favorece a tu sistema inmunológico, por lo que una de las mejores formas de prevenir resfriados es tratar de dormir al menos 7 horas diarias.
- Evita el estrés: al igual que la falta de descanso debilita nuestras defensas, vivir en constante estrés facilita que los virus penetren más fácilmente en nuestro cuerpo. Por lo tanto, trata de relajarte en la medida de lo posible y verás cómo tu salud mejora.
- Reduce el consumo de alcohol y tabaco: ya sabemos que ambos son perjudiciales para la salud, sobre todo si no los consumimos de manera responsable. Cuando bebemos más alcohol de lo recomendado nos deshidratamos y debilitamos nuestro sistema inmunológico, mientras que cuando fumamos se inflaman las vías respiratorias y aumentamos las posibilidades de contraer un resfriado.
Aparte de estas 5 recomendaciones, desde AFEMEFA te recordamos que no debes caer en el error de automedicarte. De hecho, los antibióticos no son efectivos contra los virus y además su consumo puede resultar contraproducente, ya que pueden llegar a atacar a nuestras propias defensas. Siempre que tengas alguna duda, lo mejor es consultar con tu especialista.