ACTIVIDADES FISICAS EMBARAZADAS

5 ACTIVIDADES FÍSICAS RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO

El buen tiempo y el hecho de disponer de más tiempo libre hacen que el verano sea una de las épocas del año en las que más deporte practicamos. Realizar actividad física es además algo recomendable en cualquier época del año, también en el caso de mujeres embarazadas.

Los beneficios que tiene la práctica de algún deporte durante el periodo de gestación son múltiples, tanto a nivel físico como psicológico: ayuda a controlar el peso, facilita el control de la ansiedad y el estrés, mejora la circulación y contribuye a preparar el cuerpo de la madre para el parto, entre otros. Y no solo es beneficioso para la madre, sino también para el bebé.

Lógicamente, es necesario tomar ciertas precauciones, como descartar deportes de contacto o aquellos en los que podamos sufrir caídas y también evitar las horas de más calor. ¿Cuáles son entonces los deportes más indicados para una mujer embarazada? A continuación te proponemos 5 actividades físicas recomendadas durante el embarazo.

Nadar

Probablemente sea la actividad más recomendada por los médicos y una de las más seguras, ya que al sumergir nuestro cuerpo en el agua se rebaja el peso del mismo y por tanto disminuye el riesgo de lesión muscular. La natación permite disminuir la hinchazón, te ayuda a trabajar los músculos de brazos y piernas, aumenta tu resistencia y facilita la relajación.

Caminar

Es una actividad que puedes realizar en cualquier momento y lugar, ya que, al ser un ejercicio aeróbico de bajo impacto, no te produce fatiga. Al igual que la natación, ayuda a prevenir la hinchazón en las piernas y en los pies y previene problemas circulatorios y de espalda. Caminar durante una hora al día es además recomendable para favorecer la llegada del bebé de forma natural.

Bicicleta

El ciclismo ayuda mantener el tono muscular y a evitar el exceso de peso, además de ser beneficioso para la circulación. Muchos profesionales recomiendan utilizar una bicicleta estática para evitar caídas, especialmente a partir del quinto mes de embarazo, en el que el peso de la barriga dificulta el mantenimiento del equilibrio. En cualquier caso, al realizar esta actividad es importante evitar el exceso de calor y mantener una hidratación constante.

Yoga

Quizá el beneficio más conocido del yoga es su capacidad para ayudarnos a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, pero también es importante para favorecer el vínculo entre la madre y el feto. Además, previene dolores de espalda y contribuye a preparar el cuerpo para el esfuerzo al que se verá sometido durante el parto. En algunos centros existen clases de yoga diseñadas específicamente para embarazadas.

Estiramientos

Como complemento a las actividades anteriores, es recomendable realizar diferentes estiramientos, tanto para prevenir lesiones y contracturas como para mejorar la elasticidad. Lo ideal es practicar tablas de ejercicios que trabajen zonas como el suelo pélvico, el abdomen, los glúteos y los músculos de la espalda.

 

Realizar alguna o varias de estas actividades al menos dos o tres veces por semana te ayudará a sentirte mejor durante la gestación y a preparar tu cuerpo para la llegada de tu bebé. En cualquier caso, especialmente si se trata de un embarazo de riesgo o la madre sufre algún tipo de enfermedad, desde AFEMEFA te recomendamos hablar con un médico especialista para que te resuelva cualquier tipo de duda sobre si puedes realizar ejercicio o no.