alimentos-embarazo

QUÉ ALIMENTOS DEBES EVITAR DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo es importante llevar una alimentación equilibrada ya que esta influirá en la gestación del bebe. Una de las preguntas que muchas de las futuras mamás se hacen es si existe algún alimento “prohibido” que deban evitar. Desde aquí decir que hay que llevar siempre una dieta variada, consumiendo alimentos de todos los grupos. No obstante, existen algunos con los que hay que tener especial cuidado.

Bebidas con cafeína

El consumo de productos que contengan cafeína está limitado ya que pueden atravesar la placenta del feto, haciendo que este nazca con poco peso.

Azúcar

Es aconsejable reducir la ingesta de alimentos con un alto nivel de azucares ya que estos serían los culpables de ocasionar un aumento de peso en la madre, así como una posible diabetes gestacional, lo que complicaría de manera significativa el embarazo y el parto.

Bebidas alcohólicas

Su consumo está totalmente contraindicado durante los meses de embarazo. Un consumo de alcohol por parte de la madre podría producir en el feto problemas diversos de aprendizaje, de habla, de atención, hiperactividad, conducta agresiva, abortos espontáneos o incluso, que nazca muerto.

Sal

No es de los alimentos más “prohibidos” durante el embarazo, pero su consumo puede producir aumento en la tensión arterial de la madre y el feto, así como una retención de líquidos importante.

Alimentos crudos, poco hechos o mal cocinados

El consumo de grupos de alimentos crudos o mal cocinados como las carnes, el pescado, los embutidos o las verduras puede suponer un riesgo para el feto en su proceso de desarrollo. Entre otros problemas, el consumo de carne o embutidos crudos puede provocar la aparición de la toxoplasmosis, una enfermedad provocada por un parásito existente en la carne de algunos animales y que puede suponer la aparición de malformaciones en el feto.

En el caso de los pescados, esta contraindicado el consumo de alimentos mal cocinados o crudos ya que, como le puede suceder a cualquier persona, el feto puede verse intoxicado por algún tipo de parásito como puede ser el anisakis.

Alimentos con un alto grado de mercurio

Algunos pescados como el emperador, el bonito o el atún poseen un alto contenido en mercurio, lo cual podría afectar al desarrollo del feto, provocando problemas neurológicos y cerebrales.

 

    Aparte de estos alimentos, es necesario que se tomen ciertas medidas higiénicas que evitarán que, tanto la madre como el feto, puedan sufrir cualquier tipo de infección o problema. A continuación, os dejamos algunas:

  • Asegúrate de lavarte con agua y jabón las manos antes y después de manipular alimentos.
  • Lava las frutas y verduras crudas antes de consumirlas.
  • Lavar bien las tablas de cortar, platos o utensilios de cocina después de utilizarlos con alimentos crudos o sin lavar.
  • Conservar adecuadamente en el frigorífico la comida sobrante.
  • Desechar las partes de los alimentos en mal estado.
  • Separar correctamente los alimentos crudos de los alimentos cocinados.
  • Verifica bien las fechas de caducidad de los productos.

 

Evitando estos tipos de alimentos y siguiendo los consejos que te damos, te asegurarás de reducir el riesgo de sufrir percances durante tu embarazo. No obstante, si tienes alguna duda sobre este o algún otro tema de salud, desde AFEMEFA te aconsejamos que acudas a un médico especialista, él te solventara todas tus dudas de la mejor manera posible.