Todo lo que debes saber sobre la fiebre

Todo lo que debes saber sobre la fiebre

El invierno se acerca y con él los habituales resfriados, gripes, etc., que pueden conllevar la aparición de la fiebre. En este post hacemos un repaso de qué es la fiebre y sus aspectos más importantes.

¿Qué es la fiebre?

Llamamos fiebre al aumento de la temperatura corporal. La temperatura de nuestro cuerpo es una función que está controlada por el centro termorregulador situado en el cerebro, que actúa como un termostato, indicando cuál es la temperatura más adecuada para el organismo en cada situación.

Sin embargo, no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa que se activa cuando el cuerpo está combatiendo una enfermedad. Hablamos de febrícula si la fiebre está por debajo de 38º C y de fiebre si se supera dicha temperatura.

La temperatura corporal varía a lo largo del día, siendo más baja por la mañana y más alta al final de la tarde, cuando se pueden alcanzar los 37,7 ° C y ser perfectamente normal.

Causas de la fiebre

La causa más frecuente de la fiebre son las infecciones, pero también pueden originarla patologías inflamatorias, autoinmunes y algunas enfermedades malignas.

La fiebre muy alta debe ser tratada con urgencia, así como en los casos de convulsiones febriles en los niños, en embarazadas, ancianos, o en enfermos con problemas cardíacos, pulmonares o cerebrales.

Los síntomas más comunes de la fiebre son los siguientes:

  • Sensación de frío y escalofríos
  • Sudoración
  • Deshidratación
  • Dolor de cabeza y dolores musculares
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Debilidad

Más cuestiones importantes sobre la fiebre

Desde 2014, está prohibida la venta de los termómetros de mercurio, por lo que se recomienda utilizar un termómetro digital para conocer la graduación exacta, ya que otros métodos podrían no ser muy fiables. La toma de temperatura se puede realizar en la axila, en la boca (bajo la lengua) y en el recto.

A partir de los 38 grados se debe intentar bajar la fiebre. Puede ayudarte un baño de agua templada, nunca helada, beber mucha agua, y tomar ibuprofeno o paracetamol. No obstante, no debes antibióticos sin que lo indique tu médico.

Cuando la fiebre te comienza a subir se suelen sentir escalofríos y cuando baja es habitual sentir sofocos y sudar para liberar el exceso de calor. La fiebre no es igual en los niños que en los adultos, ya que en los menores aparece con mayor facilidad, suele ser más alta y durar más días.

 

En cualquier caso, te recomendamos que acudas al médico si la fiebre no remite en 48 horas o si supera los 40ºC. En Afemefa, disponemos de los mejores profesionales que te atenderán encantados. Echa un vistazo a nuestro cuadro médico.