urgencias domiciliarias

Servicio de urgencias médicas domiciliarias

Todos podemos necesitar en cualquier momento el servicio de urgencias médicas domiciliarias, pero no hay de lo que preocuparse porque el sistema sanitario español brinda atención de una alta calidad a todos los pacientes atendidos.

En esta ocasión nuestro colaborador ASISTEMED, que cuenta con especialistas en proporcionar asistencia médica a domicilio en la Comunidad de Madrid, nos explica más detenidamente en qué consisten las Urgencias Domiciliarias y, en especial, las pediátricas.

¿Qué son las Urgencias Domiciliarias?

Las Urgencias domiciliarias se ocupan de las patologías en domicilio que precisan de asistencia facultativa, en paciente no trasladable a centro sanitario.

Dentro de nuestras vivencias diarias en el servicio de Urgencias Domiciliarias nos encontramos con todo tipo de pacientes, con diversidad de patologías y rangos de edad extremos, que van desde los pocos días de nacidos a casi el centenario de edad.

Patologías más comunes en las Urgencias Domiciliarias pediátricas

Con respecto a la experiencia que tenemos y hemos ido adquiriendo a lo largo de los años vemos que las principales entidades patológicas padecidas por niños recién nacidos (nacimiento a 6 semanas) y preescolares (incluidos los 4 años) han sido y siguen siendo:

  • Infecciones respiratorias agudas mayormente virales.
  • Procesos digestivos diversos siendo los más frecuentes las gastroenteritis agudas víricas y la mala digestión aguda en otras situaciones.

El diagnóstico puede variar desde un proceso catarral agudo a un cuadro de bronquiolitis aguda requiriéndose la respectiva derivación a urgencias hospitalarias pediátricas de acuerdo con su nosología.

Muchas veces, nos encontramos con madres y padres muy afligidos e impotentes por carecer de la experiencia o los conocimientos necesarios para poder paliar el mal que aqueja al niño o a la niña valiéndose de remedios caseros como infusiones paños fríos, etc.

Temores de los turistas ante las Urgencias

En otras ocasiones, particularmente en familias que llegan a nuestro país por turismo, miramos atónitos el arsenal de medicación junto con un relato de lo más variopinto del uso indiscriminado de analgésicos y sobre todo antibióticos, donde los progenitores optan por la atención médica, tras varios días o semanas de haber intentado, sin éxito, lograr cierta mejoría de los pequeños pacientes debido a la automedicación. Cabe señalar que la situación en estos casos se nos presenta un tanto complicada y por las limitaciones que solemos tener en la atención domiciliaria, no nos da otra opción que la derivación hospitalaria del paciente.

En nuestra intervención, que generalmente suele ser breve, tratamos de aliviar la tensión de los padres y también tratamos de concienciar y enseñar, que, a nuestro criterio, como prevención primaria y secundaria es tan importante como la atención médica misma.

Intentamos que el miedo y aprensión que sienten las familias extranjeras, al saberse lejos de casa y sin conocer el formato del sistema de salud en España se vaya disipando, que puedan entender que el seguro de salud y el personal sanitario está trabajando permanentemente para ayudarles.

 

En caso de sentir cualquier síntoma de malestar te recomendamos acudir a tu médico de confianza. En el cuadro médico de Afemefa podrás encontrar a los mejores profesionales que te atenderán encantados.