¿Te gustaría portear a tu bebé? Estos son sus beneficios

¿Te gustaría portear a tu bebé? Estos son sus beneficios

Si acabas de tener un bebé y estás pensando en portearlo, pero tienes ciertas inquietudes sobre esta forma diferente de llevar a tu pequeño, no te preocupes, en este post te contamos algunos de sus múltiples beneficios y te damos algunos consejos para portear al bebé de la forma más segura posible.

¿Qué es el porteo?

Cada día es más frecuente cruzarse por la calle con padres que llevan a sus bebés en un foular, mei tai, mochila o bandolera. Parece que esta forma de portar a los bebés es una moda, pero nada más lejos de la realidad porque esto siempre ha existido en muchas culturas.

La nueva apuesta por este estilo de crianza fomenta el contacto con el bebé, una de las necesidades más primarias de los seres humanos, ya que somos una especie que nacemos dependientes de la madre y necesitamos de su cuidado y cercanía para desarrollarnos.

Beneficios del porteo para el bebé y los padres

Numerosos profesionales de la salud reconocen los beneficios que el porteo aporta tanto al bebé como a los padres. Algunos de sus efectos positivos más destacados para los pequeños son:

  • Les aporta una mayor seguridad y tranquilidad al sentirse en contacto con sus padres, por lo que se encuentran más reconfortados y calmados. Esta sensación también les ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Favorece a autorregular su organismo, repercutiendo en un mejor funcionamiento de su sistema respiratorio, circulatorio, nervioso, inmunológico, digestivo y excretor.
  • La posición vertical favorece al desarrollo adecuado de sus caderas, respetando la posición de ranita, ya que de esta forma las caderas se desarrollan mejor; de su columna, adoptando la curvatura correcta de su espalda, y de su cráneo, previniendo deformaciones tales como la plagiocefalia.

Para los padres, los beneficios del porteo son los siguientes:

  • Fortalecimiento de los vínculos afectivos con el bebé.
  • Estimulación de la lactancia materna, puesto que el contacto con el bebé favorece la producción de leche.
  • Liberalización de las manos para realizar otras tareas mientras cuidas de tu bebé o viajas en transporte público.

Consejos para portear a tu bebé

Te recomendamos que el modelo que elijas para portear a tu pequeño sea ergonómico y esté homologado. Además, también debes tener en cuenta estos otros consejos:

  • Coloca adecuadamente al bebé para que adopte una postura correcta. Sus piernas deben mantenerse en forma de M y la espalda en forma de C. Asimismo, portéalo mirando hacia a ti.
  • Vigila que respire bien prestando atención a la flexión de su cuello.
  • Ajústate bien el dispositivo para que tu espalda no sufra y el bebé viaje seguro.

Puede ocurrir que al principio el bebé llore cuando lo porteas, pero no te debes preocupar porque esto solo quiere decir que necesitará un período de adaptación para sentirse cómodo, que dependerá de cada niño.

Si tienes alguna duda de cómo portear correctamente a tu bebé, consulta con tu pediatra. En Afemefa, disponemos de los mejores profesionales en pediatría que te atenderán encantados.