La microcefalia, la mayor preocupación ante el virus Zika

LA MICROCEFALIA, LA MAYOR PREOCUPACIÓN ANTE EL VIRUS ZIKA

El virus Zika, que comenzó a extenderse por Latinoamérica y del que hoy ya hemos conocido casos en España, puede venir acompañado de complicaciones. La microcefalia, la mayor preocupación del virus Zika, tiene en alerta a todo el mundo, principalmente para aquellos que están esperando un hijo o tienen la posibilidad de estar esperándolo.

¿QUÉ ES LA MICROCEFALIA?

La microcefalia es un trastorno neurológico que se puede detectar a través de las ecografías al comparar el crecimiento anómalo y llamativamente pequeño de la cabeza respecto al cuerpo. Si además se observan malformaciones en el cerebro del feto a través de la ecografía o de una resonancia magnética, estamos ante un caso claro de microcefalia.

Existen también casos en los que el tamaño pequeño de la cabeza no resulta llamativo al ir acompañada de un feto pequeño y que retrasa el diagnóstico de la enfermedad hasta después del nacimiento del bebé.

CAUSAS Y MANIFESTACIONES DE LA MICROCEFALIA

El resultado de la microcefalia generalmente es un desarrollo anormal del cerebro y, las causas que la provocan pueden ser, entre otras, las enfermedades genéticas que producen defectos en el desarrollo cerebral, ya sea en el útero o durante la infancia, y causas adquiridas relacionadas con infecciones de virus como la toxoplasmosis y la varicela o bien la acción de algunos gérmenes.

Las manifestaciones que nos podemos encontrar ante una microcefalia varían en función de la malformación que posea el cerebro del bebé, y las complicaciones se derivarán también del zona del cerebro afectada. En algunos casos, aunque la cabeza siempre sea más pequeña que la de la media, el niño tendrá una inteligencia normal así como su desarrollo. Sin embargo, no siempre es así y van acompañadas de complicaciones. Algunas de estas complicaciones son:

  • Retraso en el desarrollo, afectando al habla o en el movimiento
  • Enanismo
  • Epilepsia
  • Retraso mental
  • Hiperactividad

En los casos en los que la microcefalia ha sido provocada por virus, pueden llegar a verse afectados órganos que se están creando durante la gestación como el hígado o el sistema auditivo aunque a día de hoy, parece que las malformaciones se centran principalmente en el cerebro del feto.

La esperanza de vida de estos enfermos depende de los cuidados que vayan a recibir ya que algunos casos necesitan mucho soporte clínico de funciones vitales y todo esto que no está accesible para todo el mundo.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS ZIKA?

La infección del virus Zika puede ser transmitida:

  • Principalmente a través de las picaduras de unos mosquitos que forman parte del género Aedes y que son los mismos que transmiten otras enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.
  • En el período perinatal, cuando el virus atraviesa la placenta y entra a formar parte del líquido amniótico o durante el parto si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.
  • Se baraja la posibilidad de que las transfusiones de sangre también sea una posible causa tras comprobar la aparición del virus Zika en la sangre del 3% de los donantes en la Polinesia Francesa en 2013, aunque hayan estado asintomáticos.
  • Por transmisión sexual. Ya en 2011 se habló de un posible caso de este tipo de transmisión en un paciente pero hoy, ante la endemia que vivimos, se han podido registrar distintos casos que parecen corroborar esta hipótesis.

EL VIRUS ZIKA EN LAS EMBARAZADAS. SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA.

Protocolo embarazadas con el virus zika

Un ataque del virus Zika sólo es peligroso para el feto. De hecho, el 80% de los infectados por el virus Zika no presentan síntomas de infección. Una infección que dura entre 2 y 7 días.

Algunos de los síntomas que pueden acompañar a la infección del virus Zika son:

  • Erupción en el rostro que después pasa al cuerpo
  • Unas décimas de fiebre
  • Dolor articulaciones
  • Conjuntivitis

PROTOCOLO ACTUAL DE ACTUACIÓN EN EMBARAZADAS

Si estás embarazada o crees que pudieras estarlo, en algunas consultas se ha activado un protocolo de actuación con el siguiente patrón:

  1. Se pregunta a la embarazada si ha viajado a alguna zona endémica de virus Zika, si cree haber tenido alguna picadura y si ha presentado los síntomas comunes de la infección.
  2. En el caso de haber viajado se estudia el virus en la sangre y, si sale positivo, se envía una muestra a un centro de referencia para que reconfirme el diagnóstico.
  3. En caso afirmativo se realizarán seguimientos cada 3 ó 4 semanas  por ecografía y, si se sospecha de la existencia de una anomalía, se realizará una amniocentesis para comprobar si hay infección en el líquido aminiótico. Que haya infección en el líquido amniótico no indica necesariamente la infección del feto.
  4. Si tras confirmar la presencia del virus en el feto se da la posibilidad a la madre de interrumpir el embarazo.