DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama arroja unas estadísticas preocupantes al señalar que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán este tipo de cáncer de manera invasiva. Esto viene a indicar que el riesgo de desarrollar este cáncer es del 12%, porcentaje que aumenta según factores como antecedentes familiares, reproductivos, el estilo de vida… Puede afectar tanto a hombres como mujeres pero más del 99% de los diagnósticos de la enfermedad se dan en mujeres.
El cuerpo está formado por células que se reproducen constantemente de manera ordenada. Pero, en ocasiones este proceso sale mal, y se crean células malignas que crecen y se multiplican rápidamente y sin ningún control, pudiendo viajar a los vasos linfáticos y el resto del cuerpo y adherirse a otros órganos formando la metástasis.
Una detección precoz del cáncer de mama es el mejor paso para poder combatirlo, para ello conoce a tu enemigo, hazle la guerra y ponle difícil que nazca y se propague.
CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA
Aún hoy se desconocen las causas del cáncer de mama, sin embargo sí se han conseguido identificar factores de riesgo que por los que una mujer puede desarrollar la enfermedad más que otra. Algunos de estos factores son:
- Edad. Es la principal causa de desarrollo de la enfermedad. 8 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama está dirigido a mujeres postmenopáusicas de más de 50 años. Por lo que todas las mujeres de entre 50-70 años deben pasar un examen de prevención cada 3 años.
- Historia familiar. Las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario tienen mayor riesgo de padecerlo. Este riesgo que aumenta en el caso de que el familiar sea un familiar de primer grado (madre, hija o hermana) por lo que habrá que extremar el control de prevención.
- Factores reproductivos. Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, tales como los relacionados con la exposición a estrógenos endógenos (los producidos por los ovarios) como son una temprana regla o una menopausia tardía. O el no haber dado nunca a luz también tiene relación con este tipo de cáncer.
- Reincidencia en el cáncer de mama. Si la paciente ha tenido un cáncer de mama invasivo, hay mayor riesgo de una reproducción del cáncer.
- Densidad mamaria. Una mama densa tiene más tejido no graso que además de ser más propenso a desarrollar cáncer, puede dificultar la detección del cáncer en una mamografía.
- Un bulto mamario benigno. Tener un bulto en el pecho no es señal de padecer un cáncer de mama, pero ciertos tumores, aún benignos, pueden evolucionar y malignizarse con el tiempo.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA
Normalmente este tipo de cáncer se manifiesta a través de la aparición de un bultito palpable e indoloro. En ocasiones se producen anomalías en la zona de la mama como alteraciones en la piel o bien una retracción del pezón. Ante cualquier cambio o extrañeza que notes en el seno, en su piel acude al médico ¡no lo dudes!
TIPOS DE TUMORES DE MAMA
No todos los bultos que se producen en el pecho son cáncer.
La mayor parte, el 80%, de los bultos son benignos y se llaman (fibroadenomas).
Por otro lado, hay diferentes tipos de cánceres, son los carcinomas, un término que tiene mucha importancia para el diagnóstico de los pacientes.
El carcinoma que es el que nace en tejidos de la piel y las mucosas, se sitúan encima de una membrana llamada la membrana basal, cuando las células están ahí al cáncer se le llama carcinoma in situ y, mientras se mantenga ahí, estamos ante un diagnóstico bastante favorable del cáncer ya que al no poder escapar del epitelio no hay metástasis.
En el caso de no extirparse el tumor cuando está en la membrana basal se habla de carcinoma infiltrante o invasivo. Este tipo de cáncer puede extenderse a cualquier órgano, aunque no tiene por qué hacerlo obligatoriamente.
PREVENCIÓN
Aún se desconoce una prevención de la enfermedad tal que impida su aparición, lo que se puede hacer es llevar unos controles que ayuden a tomar las medidas adecuadas a tiempo y evitar su metástasis. Medidas como la autoexploración y las mamografías anuales para personas con antecedentes de familiares de primer grado o cada 3 años si no tienes antecedentes pero eres mujer.
Y muy importante, no dejes lugar a suposiciones, cualquier precaución ante enfermedades como el cáncer de mama es poca, si sospechas acude a tu médico y hazte una exploración, cuanto antes se encuentre la enfermedad el diagnóstico será mejor.