Efectos perjudiciales de dormir con el ventilador

Efectos perjudiciales de dormir con el ventilador

En estos días calurosos es complicado conciliar el sueño por las noches, por eso muchos de nosotros recurrimos a los ventiladores. Pero, aunque puede este aparato puede ser una salvación para combatir el calor y mantenernos frescos, puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud. Te los contamos a continuación.

Riesgos de dormir con el ventilador

Dormir con el ventilador encendido, y direccionado hacia el cuerpo, puede tener los siguientes riesgos para nuestra salud:

  • El aire frío del ventilador, al igual que el aire acondicionado, reseca la piel, así como las mucosas de las vías respiratorias y puede provocar bronquitis, asma y sinusitis, congestión nasal y dolores de cabeza.
  • Favorece el ingreso de gérmenes y polvo que infectan el organismo al resecar las fosas nasales, y mover el polvo y polen presentes en la habitación, lo cual incrementa el riesgo de alergias.
  • Puede provocar rigidez muscular, a causa de la constante tensión de los músculos, y despertarte con dolor muscular e incluso con una contractura o una lumbalgia.
  • Causa irritación en los ojos y sequedad en la garganta.
  • Puede producir un exceso de sudoración y mareos al levantarte por la mañana.
  • El aire fresco, el ruido del ventilador y la acumulación de polvo, ácaros y hongos en los filtros favorecen a la “fragmentación del sueño”, es decir, que te despiertes y se altere por tanto el patrón normal de sueño.

Cómo reducir el impacto negativo del ventilador

Aunque como hemos visto el ventilador tiene riesgos para la salud, con las debidas precauciones podemos recurrir puntualmente a él si el calor no nos permite dormir:

  • Limpia el polvo del ventilador, por fuera y por las aspas, además de mantener limpia la habitación para minimizar la cantidad de polvo que se mueva por el ambiente. Asimismo, también puedes instalar un purificador de aire para evitar el polvo en suspensión que levanta el aire del ventilador, algo que es muy beneficioso para los alérgicos
  • Hidrata tu piel antes de irte dormir y bebe agua nada más levantarte para reducir la sequedad.
  • Por otra parte, realiza un lavado nasal antes de acostarte y al despertarte para evitar dolores de cabeza y congestión nasal.
  • Pon el ventilador lo más alejado posible del cuerpo y a una velocidad baja (o en modo nocturno) para que la temperatura no baje de 20 grados. Además, intenta tenerlo en modo giratorio para evitar el flujo constante de aire en una dirección y que no te dé directamente en la cara ni en el cuello.
  • Si eres de las personas que se duermen antes de apagar el ventilador puedes activar su temporizador para que se apague un par de horas después de acostarte.
  • Por último, compra un ventilador silencioso para que no supere los 55 decibelios, máximo ruido tolerable durante la noche para dormir bien.

 

Sabemos que a veces es imposible prescindir del aire del ventilador, sobre todo en los días más calurosos del año, pero sí es totalmente aconsejable hacer un uso responsable del mismo para minimizar sus efectos perjudiciales en nuestra salud.

De igual modo, tener las personas alérgicas y con problemas respiratorios deben tener un especial cuidado deben y consultar con su médico antes de exponerse a los ventiladores y aire acondicionados.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.