Los edulcorantes en refrescos light y zero

Los edulcorantes en Refrescos Light y Zero

Solemos pensar que los refrescos light y zero con edulcorantes son más saludables como alternativa al azúcar. Pero, ¿qué hay de cierto en eso? En este post resolvemos las dudas.

Diferencias entre un refresco normal, uno light y uno zero

El sabor de los refrescos con azúcar, las bebidas light y las zero no es el mismo, ya que utilizan fórmulas diferentes con endulzantes, como veremos a continuación.

  • Los refrescos tradicionales contienen azúcar en su composición.
  • Los light y zero poseen edulcorantes artificiales.

No obstante, entre una bebida light y una zero no existe ninguna diferencia, incluso su valor nutricional es el mismo, ya que ambas tienen la misma composición. La única diferencia sería el público objetivo al que van dirigidas.

Por tanto, ambas poseen una cantidad menor de calorías que la versión normal, pero el contenido en azúcares continúa siendo elevado.

¿Y qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son compuestos calóricos que sustituyen al azúcar y permiten endulzar sin un subidón extra de calorías. Alteran nuestra percepción del sabor dulce consiguiendo que dependamos de ellos.

Existen diferentes tipos de edulcorantes, naturales y artificiales. Los edulcorantes sintéticos suelen estar presentes en refrescos, chicles y gominolas, salsas, chocolates y en productos light.

Los edulcorantes en refrescos light y zero

¿Son los edulcorantes más saludables que el azúcar?

Limitar la cantidad de azúcar que tomamos siempre es beneficioso porque ayuda a reducir el riesgo de obesidad, diabetes y caries.

Sin embargo, la percepción que tenemos de que las bebidas con edulcorantes son inocuas nos lleva a consumirlas en exceso, lo cual también podría ser perjudicial para nuestro organismo. Por tanto, no deberíamos considerarlo como un producto saludable ni mantener su consumo a largo plazo.

No obstante, existe mucha controversia sobre los efectos que los edulcorantes artificiales como la sacarina o el aspartamo tienen para la salud, ya que, según varias investigaciones, modifican la flora intestinal e incrementan los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la aparición de diabetes.

Estudios sobre los edulcorantes artificiales

Según estudios recientes, los edulcorantes artificiales no serían inofensivos para el organismo ni tampoco una buena alternativa para no engordar ni adelgazar. Podrían alterar la microbiota intestinal y provocar un efecto rebote en la dietas.

Una de las investigaciones que alerta sobre los peligros de los edulcorantes es la publicada por el Canadian Medical Association Journal. En su estudio relacionan el consumo frecuente de los edulcorantes artificiales que se utilizan parar prepararlos, como el aspartamo, estevia y sucralosa, con el aumento del peso, los problemas del corazón y la diabetes.

Por su parte, el estudio publicado en el Journal of The American College of Cardiology afirma que las bebidas que llevan edulcorantes artificiales no son la mejor opción porque estimulan el apetito ante otros productos menos sanos, al ser adictivos y favorecer consumo.

En este sentido, otra investigación de la Asociación Americana de Diabetes, publicada en la revista Diabetes Care revela que estas sustancias artificiales preparan al cuerpo para recibir una dosis de azúcar que nunca llega, por lo que confunden al organismo y provocan que se ralentice y queme menos calorías.

 

Los investigadores de estos estudios concluyen que las bebidas edulcoradas no serían la alternativa saludable que se pensaba para las bebidas azucaradas,  por lo que se recomienda moderar su consumo.

 

Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.