¿Corte de digestión o síndrome de hidrocución?
Desde que somos pequeños se nos dice que tenemos que esperar a hacer la digestión para meternos en el agua y no sufrir un corte de digestión. Pero, seguro que muchas veces te has preguntado si realmente esto es cierto. Resolvemos todas las dudas relativas a este tema en este post.
¿Qué es un corte de digestión?
El conocido como ‘corte de digestión’ por bañarse sin haber respetado las horas de digestión habría que matizarlo. En realidad, se trata de uno de los síntomas digestivos de la hidrocución. Este síndrome, como veremos más adelante, no se produce por la digestión, sino en cualquier circunstancia en la que se da un cambio brusco de temperatura. En estos casos, el contraste de temperaturas es más fuerte y la reacción del organismo más exagerada.
Por tanto, un corte de digestión se puede sufrir tanto dentro como fuera del agua. Si el corte de digestión se produce dentro del agua es cuando existe riesgo de ahogamiento, ya que podría causar la pérdida de conciencia e incluso la muerte.
Síndrome de Hidrocución
La hidrocución es un estado de síncope o postración de las funciones vitales (pulso y respiración), producido por un cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo por contacto súbito en agua muy fría. En algunos casos se podría producir una parada cardiorrespiratoria.
Existe más riesgo de padecerlo si, por ejemplo, tras haber estado un período prolongado en el sol, te sumerges a continuación en agua muy fría. Ese cambio brusco de temperatura puede provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos (llegará menos sangre al cerebro) y producir un desmayo.
Una hidrocución le puede ocurrir a cualquier persona, pero están más predispuestas a sufrirlo los niños, personas mayores o que toman alguna medicación.
Causas de la hidrocución
Además de una exposición solar prolongada, hacer ejercicio físico antes de meterte al agua, ingerir abundante alcohol o realizar una comida copiosa puede motivar una hidrocución, ya que después de comer la sangre se acumula en el aparato digestivo y llega en menor cantidad al cerebro y al sistema cardiorrespiratorio, por eso se recomienda esperar dos horas tras la comida antes de bañarse.
Síntomas de una hidrocución
Los síntomas más habituales de una hidrocución son:
- Mareos
- Palidez y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Calambres
- Dolor de estómago
- Sudoración
- Visión borrosa
- Un corte brusco de la respiración y de la llegada de oxígeno al cerebro, que puede acabar en desmayo
- Descenso de la presión arterial
- Pitidos en los oídos
¿Cómo actuar ante una hidrocución?
Si estás ante un caso de hidrocución en el agua se debe llamar a emergencias y a los socorristas de forma inmediata y sacar a esa persona del agua para colocarla con las piernas en alto para prevenir una lipotimia, taparla para mantener su calor corporal y comprobar si respira o no.
Asimismo, se debe rehidratar a la persona con agua o suero para que su presión arterial se estabilice.
En el caso de parada cardiorrespiratoria, se deben comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica tras haber llamado al servicio de emergencias.
Cómo evitar una hidrocución (mal llamado corte de digestión)
Para prevenir una hidrocución se recomiendan seguir una serie de consejos básicos:
- Entrar al agua de forma progresiva, procurando que nuestro cuerpo se adapte poco a poco al cambio de temperatura. Las zonas más sensibles a este cambio son: nuca, abdomen, tórax, muñecas y tobillos. Podemos iniciar la inmersión mojando pies, luego brazos y así sucesivamente con el fin de que nuestra temperatura vaya bajando gradualmente. Esto es importante sobre todo en aguas frías (por debajo de 27ºC).
- Evitar las alturas al saltar al agua, el impacto contra la superficie podría ser negativo
- No ingerir comidas abundantes antes de un baño.
- Hidratarse correctamente.
- No beber líquidos fríos después de haber realizado ejercicio físico intenso.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y largas exposiciones al sol.
- Nadar en zonas vigiladas y con medidas de seguridad.
- No meterse en el agua inmediatamente después de haber realizado ejercicio intenso.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.