alzheimer

ALZHEIMER: 5 COSAS QUE DEBES SABER

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad tan conocida y desconocida a partes iguales que afecta a cerca de 800.000 personas en España. Aunque el número de casos haya aumentado significativamente los últimos años, al igual que los avances en busca de un remedio, para muchas personas sigue siendo una enfermedad de la que no se suele conocer mucha información.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, una enfermedad que afecta directamente al cerebro provocando la degeneración de las neuronas y su posterior muerte. Esto origina que el paciente vaya perdiendo sus facultades mentales, más concretamente las relacionadas con la memoria, el juicio, el entendimiento, el habla, la orientación o el cálculo entre otras, impidiéndole llevar una vida familiar y social normal.

Síntomas del Alzheimer

Aunque estos síntomas pueden corresponderse también con otro tipo de problemas o patologías, y por tanto no son definitivas, sí es cierto que en la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad se han podido identificar los siguientes síntomas:

  • Desorientación espacio-temporal: el paciente no es consciente del paso del tiempo, no recuerda fechas, cómo llegar a lugares conocidos…
  • Falta de memoria en aspectos cotidianos: se olvidan fechas o eventos importantes rápidamente y de forma persistente.
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas como llegar a un sitio o realizar tareas del día a día.
  • Dificultad para resolver problemas cotidianos.
  • Problemas de comprensión visual: aunque es poco característico, los enfermos pueden mostrar problemas para comprender imágenes, problemas de lectura o identificación de colores, entre otros.
  • Problemas en el habla, como la incapacidad para seguir una conversación, para pronunciar frases completas o para identificar los nombres de objetos cotidianos.
  • Problemas para encontrar cosas (no recuerda dónde colocó un objeto).
  • Problemas relacionados con la toma de decisiones: cambios de opinión, decisiones extrañas, pérdida de iniciativa en actividades sociales o proyectos…
  • Alucinaciones o delirios.
  • Cambios de humor repentinos e injustificados.

Causas

Lamentablemente se trata de un tipo de enfermedad de la que, por ahora, se desconocen las causas que originan esa degeneración neuronal, por lo que tampoco se puede prevenir su aparición. No obstante, se ha identificado en los últimos años dos proteínas como principales causantes de la disfunción cognitiva que caracteriza a esta enfermedad:

  • La proteína amiloide, una proteína tóxica a niveles altos y que se va acumulando en las zonas exteriores de la corteza cerebral a medida que avanza la enfermedad.
  • La proteína TAU, causante de la pérdida y deterioro cognitivo debido a su acumulación en las neuronas y la consiguiente destrucción de estas.

Fases

Como muchas otras enfermedades, el alzheirmer no alcanza su máximo grado deterioro en la persona de repente. Se trata de una enfermedad progresiva que se puede clasificar en tres fases a medida que pasa el tiempo.

  • Fase Ligera (Fase I): los efectos de la enfermedad en esta fase apenas son visibles. El ámbito más afectado es la memoria, con olvidos relacionados con el nombre de las personas u objetos cotidianos, las citas o las llamadas telefónicas. Se trata de una fase delicada ya que el enfermo es plenamente consciente de sus olvidos y fallos de memoria por lo que presenta una mayor irritabilidad y comienza a aislarse en su entorno familiar dejando las relaciones sociales de lado. La coordinación de movimientos y gestos espontáneos por el momento no se ve afectada y el lenguaje y la comprensión comienzan a verse afectados en cuanto a que aparecen problemas para encontrar términos precisos para formular una frase y mezclan ideas que no poseen relación entre sí.
  • Fase moderada (Fase II): los efectos del deterioro neurológico son cada vez más notorios. Comienza a fallar la memoria relacionada con sucesos recientes, como por ejemplo no recordar lo que acaba de comer. La memoria a largo plazo no se ve muy afectada, aunque, si bien es cierto que el enfermo se acuerda de hechos lejanos, este suele colocarlos temporalmente de manera errónea. La dependencia comienza a ser más acusada y aparecen los primeros brotes y reacciones desproporcionadas y los miedos injustificados. El lenguaje y la comprensión comienzan a verse afectados (habla menos, con un vocabulario más pobre, repite las mismas frases o palabras durante horas…). Su coordinación comienza a ser imprecisa perdiendo el equilibrio y se golpeándose con frecuencia. Finalmente, la creciente confusión que experimenta hace que le sea complicado enfrentarse a retos de la vida diaria.
  • Fase Severa (Fase III): En este punto la dependencia del enfermo es total. Tanto la memoria a corto plazo como a largo plazo han desaparecido, aunque muestra una memoria emocional hacia la persona que le cuida. Posee un comportamiento totalmente imprevisible, no comprende una explicación ni reacciona coherentemente a una situación. El lenguaje y comprensión son completamente nulos y se limita a balbucear o repetir siempre las mismas palabras sin sentido. Su coordinación ha desaparecido y ha olvidado actos tan normales como caminar o sentarse, lo que le hace permanecer en la cama y suprimir las actividades diarias por completo. Usualmente el fallecimiento se debe a otra enfermedad asociada, como infecciones o enfermedades vasculares.

Tratamiento

Por desgracia, esta es una enfermedad de la que no se conocen sus causas, lo que provoca que no exista un tratamiento específico para erradicar la enfermedad. Si bien es cierto que existen fármacos específicos para el alzheimer y ejercicios de habilidad manual y cognitiva, estos solo son capaces de ralentizar el avance de la enfermedad.

 

Esta es solo la información básica sobre el Alzheimer, una enfermedad que cada vez afecta a más personas y familias. Si deseas conocer más a fondo esta enfermedad, no dudes en consultar la página web de la Fundación Alzheimer España o acudir a tu médico, el te podrá informar sobre todo lo relacionado con esta enfermedad.