virus papiloma humano

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): INFORMACIÓN BÁSICA

Cada vez más a menudo las personas nos vamos haciendo eco de una realidad médica que por desgracia está azotando a la población mundial. Independientemente de la zona geográfica donde vivas, el VPH (más conocido como Virus del Papiloma Humano) ha ido creciendo en cuanto a casos diagnosticados se refiere. Y es que, por muchos casos que se hayan dado hasta la fecha, el desconocimiento acerca de este virus es significativo.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Se trata de un grupo vírico formado por unas 150 variantes del virus que se transmiten a través del contacto directo. Es más, se estima que aproximadamente 40 de estas variantes se contagian por transmisión sexual, de ahí que muchos expertos cataloguen esta enfermedad como una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Estas variantes se pueden catalogar en dos grupos en función del riesgo que pueden provocar en el paciente:

  • De alto riesgo: (también denominados oncogénicos) hace referencia a las variantes potencialmente peligrosas (como los tipo 16, 18 y 31), ya que en numerosos casos, y sin un tratamiento adecuado, puede llegar a producir cáncer al paciente infectado.
  • De bajo riesgo: engloba a aquellos tipos que no suponen un gran riesgo para el paciente, como son el tipo 6 y el tipo 11. Generalmente los virus pertenecientes a este subgrupo provocan la aparición de verrugas en diferentes partes del cuerpo como son la zona genital, el ano, la boca o la garganta.

En muchos de los casos, el paciente padece la enfermedad sin darse cuenta y pasados 24 meses desde la infección el virus desaparece. No obstante, existen casos en los que el virus no desaparece por completo. Son en estos casos en los que la infección se llega a transformar en un problema. Al no desaparecer el virus, este puede generar diferentes tipos de cáncer (como por ejemplo el cáncer de cuello de útero) aumentando notablemente el riesgo para el paciente.

Síntomas del Virus del Papiloma Humano

Tanto en el caso de la mujer como en el del hombre los síntomas que tiene este tipo de infección pueden variar según su gravedad. Como se ha mencionado anteriormente en ambos casos esta infección puede no manifestarse. En el caso de que sí lleguen a aparecer síntomas, estos pueden variar en función de su gravedad. Tanto en hombres como mujeres pueden aparecer verrugas en diferentes zonas corporales como son la zona genital, la boca o la garganta. En los casos más graves, pueden llegar a surgir distintos tipos de cáncer que afectan en muchos de los casos a la zona genital como el de pene, el anal o el orofaríngeo en el caso de los hombres, y el de cuello uterino, vagina o vulva en el caso de las mujeres.

Como prevenir el VPH: Vacuna del Papiloma

Con el fin de prevenir el aumento de casos del VPH en España, desde finales del año 2015 se ha puesto en marcha una campaña de vacunación enfocada a las niñas nacidas entre los años 2002 y 2003, adelantando la edad de vacunación de los 14 a los 12 años e incluyéndola en el calendario vacunal de manera gratuita.

Por ejemplo, el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid establece desde 2015 la vacunación de las niñas a la edad de 12 años, con una pauta en 2 dosis administradas en un margen de tiempo de entre 0 y 6 meses.

Esta vacuna, a la cual también pueden acceder las mujeres adultas, asegurará la inmunidad de la paciente mediante la generación de anticuerpos, garantizando una efectividad del 100% en las niñas vacunadas y previniendo determinados tipos de virus causantes de más del 70% de los casos diagnosticados de cáncer cervical.

Al igual que todas las vacunas, esta también puede generar determinados efectos secundarios temporales como son la aparición de hematomas, picor o hinchazón en la zona donde se inyecto la dosis. No obstante algunas mujeres, y en raras ocasiones, pueden llegar a experimentar mareos, cefaleas, desmayos, fiebre, nauseas, vómitos o incluso reacciones alérgicas al ser vacunadas. En el caso de que se haya producido una reacción alérgica con la primera dosis, el paciente debe abstenerse de continuar el tratamiento ya que, al igual que en el caso de las embarazadas, este tipo de vacunas se encuentra totalmente contraindicado.

Por último, la existencia de una vacuna enfocada a prevenir la infección del VPH no exime a la persona de adoptar otro tipo de medidas que prevengan su contagio. Así pues, y dado que se considera una ETS, es 100% recomendable la utilización del preservativo como método de prevención de la infección.

 

En cualquier caso, si tienes dudas o crees que puedes tener el VPH, te recomendamos que acudas lo antes posible a tu médico de cabecera. Él evaluará tu caso, y si es necesario te derivará al especialista correspondiente.