Qué hacer cuando te quemas

QUÉ HACER CUANDO TE QUEMAS: GUÍA RÁPIDA

Las quemaduras son una de las patologías más frecuentes e incapacitantes de la piel, y son los accidentes domésticos y laborales sus principales causas pero, ¿tienes claro qué hacer cuando te quemas? Si te has quemado, tienes que actuar rápido. Aquí te damos unas pautas básicas a tener en cuenta en esos primeros momentos.

Cómo actuar ante quemaduras menores

Para las quemaduras de menor importancia puedes guiarte por las siguientes pautas:

  • Si la quemadura es en la mano, retirar rápidamente anillos u otros elementos ajustados, de manera suave, antes de que la zona se hinche.
  • Trata de enfriar la quemadura para ayudar a calmar el dolor. Para ello, abre el grifo con agua fresca (no muy fría) y situa la quemadura debajo durante un buen rato, hasta que el dolor disminuya. También puede aplicar una toalla húmeda sobre la zona.
  • Si tienes a mano, aplica crema hidratante o aloe vera sobre la quemadura. Notarás un gran alivio en la zona.
  • Si se producen ampollas, no las revientes. En caso de que se rompan, límpialas con agua y jabón suavemente y cúbrelas con una gasa antiadherente para evitar que se infecten. Si las ampollas son más grandes que una uña, puede ser recomendable consultar al médico.

Quemaduras importantes

Si la quemadura cubre una gran área del cuerpo o se aprecian signos de infección, como supuración e hinchazón, debes consultar a tu médico o a tu dermatólogo lo antes posible.

En caso de quemaduras más graves, te recomendamos que llames al 112 o a tu servicio de urgencias médicas para que te den orientación sobre cómo actuar. Si eres asegurado de AFEMEFA, recuerda que el teléfono de urgencias es el 910 881 538.