¿Qué es el lupus? Información básica para conocer la enfermedad
¿Qué sabes acerca del lupus? Probablemente, como la mayoría de las personas, muy poco. El lupus es una enfermedad tremendamente desconocida, a pesar de que las estadísticas hablan de que alrededor de 40.000 españoles (aproximadamente del orden de 1 de cada mil habitantes), en su mayoría mujeres en edad fértil, padecen esta enfermedad. En los últimos años la enfermedad se ha hecho más visible, gracias a su aparición en algunos capítulos de la serie House o al anuncio de la cantante Selena Gómez de que el lupus era el causante de la suspensión temporal de su carrera hace unos años. Sin embargo, aún sigue siendo una enfermedad muy poco conocida.
¿Qué causa el lupus?
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune, en la cual el sistema inmune del organismo produce anticuerpos que atacan células y tejidos sanos, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el corazón o el cerebro. La causa aún no está clara, aunque existen estudios que la relacionan con factores ambientales, como el estrés, el tabaco o la exposición a la luz solar, mientras que otros investigadores creen que podría estar desencadenada por algún tipo de microorganismo, como un virus. También parece que el embarazo es un desencadenante frecuente de la enfermedad en las mujeres.
Dado que la incidencia es mucho mayor en las mujeres, los investigadores creen que las hormonas femeninas, concretamente los estrógenos, podrían tener algún papel en el desarrollo de la enfermedad. Parece también claro que existe algún tipo de predisposición genética para contraer la enfermedad.
Tipos de lupus y sus síntomas
Existen muchas formas diferentes de lupus. El más común es el denominado Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que constituye en torno al 70% de los casos. En el LES, cualquier parte del organismo puede verse afectado, aunque en alrededor del 80% de los casos la piel se ve afectada.
Los síntomas del LES incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor muscular, fatiga, fiebre, pérdida de pelo, fotosensibilidad o anemia. Unas lesiones cutáneas en la cara en forma de alas de mariposa suelen ser uno de los primeros síntomas en el 30% de las personas afectadas por este tipo de lupus.
Otros tipos de lupus incluyen el lupus eritematoso cutáneo, que se limita a la piel, o el lupus eritematoso inducido por fármacos, que puede aparecer después de consumir ciertos medicamentos. En el caso de este último, raramente se ven afectados los órganos principales del cuerpo.
En la mayor parte de los casos el lupus se desarrolla de un modo explosivo, en el que los síntomas empeoran durante un cierto período de tiempo antes de mejorar o desaparecer.
Uno de los mayores problemas del lupus se deriva de las complicaciones que pueden surgir durante la enfermedad, desde dolores de cabeza o problemas de memoria, hasta daños en los riñones o enfermedades cardiovasculares. El tratamiento del lupus puede hacer además que el sistema inmunológico se debilite, haciendo más frecuentes las infecciones de todo tipo.
El diagnóstico del lupus es también especialmente complicado, ya que sus síntomas pueden confundirse a menudo con otras enfermedades.
Tratamiento del lupus
Actualmente no hay cura para el lupus, pero existen tratamientos que ayudan a sobrellevar la enfermedad, reduciendo los episodios agudos, aliviando los síntomas o reduciendo el riesgo de daños en el organismo. En general el tratamiento depende de cada individuo, así como los medicamentos que el médico prescribe. En los casos más agudos puede ser necesario el uso de medicamentos inmunosupresores o quimioterapia. Estos tratamientos debilitan el sistema inmune para prevenir daños en los órganos.
Los tratamientos actuales son bastante eficientes, de modo que en pacientes en los que los órganos no se ven afectados, más del 80% de los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, es evidente que es necesaria aún mucha más investigación para tratar de identificar las causas de esta enfermedad y poder llegar a encontrar una cura.
En caso de haber sido diagnosticado con lupus, puedes dirigirte a asociaciones como la Federación Española de Lupus, que aglutinan a distintas asociaciones de afectados de lupus y donde podrán encontrar información y ayuda para entender mejor su enfermedad.
El 10 de mayo se celebra además el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de centrar la atención de la sociedad en esta enfermedad y en las personas afectadas y sus necesidades.