Síntomas del Parkinson

6 SÍNTOMAS DEL PARKINSON

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor responsable de nuestras funciones motoras. Como resultado del deterioro de dichas neuronas, las personas que lo sufren pierden progresivamente la capacidad para coordinar sus movimientos, algo que empeora su calidad de vida y limita su autonomía.

El diagnóstico de esta enfermedad no siempre es sencillo, ya que los síntomas del Parkinson se pueden confundir con los de otras enfermedades. De hecho, según estudios de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país tarda en detectarse entre 1 y 5 años. Estos son algunos de los signos que pueden indicar que una persona esté sufriendo Parkinson.

Síntomas del Parkinson

  • Temblor: todos los que hemos oído hablar del Parkinson alguna vez lo asociamos al temblor característico que hemos visto en famosos que han padecido la enfermedad, como Michael J. Fox o Mohamed Ali. Este síntoma aparece en la gran mayoría de los pacientes y afecta principalmente a las extremidades superiores, aunque también pueden verse afectados los labios, el mentón o las extremidades inferiores. Pero ojo, es importante saber que no todas las personas que tienen temblores padecen Parkinson.
  • Lentitud de movimientos: se trata de uno de los síntomas más incapacitantes de esta enfermedad, ya que provoca que al paciente le cueste realizar acciones aparentemente sencillas como escribir o abrocharse un botón. También se conoce como bradicinesia y se va haciendo más evidente a medida que avanza la enfermedad.
  • Rigidez: se produce una falta de flexibilidad muscular causada por la contracción involuntaria de los músculos. Afecta sobre todo a las articulaciones, especialmente a los tobillos y las muñecas.
  • Falta de estabilidad: la inestabilidad en la postura suele aparecer en estados avanzados del Parkinson y provoca que el enfermo se incline hacia adelante o hacia atrás. Esto hace que tenga que andar con pasos rápidos y cortos para poder mantener el equilibrio, lo que en muchas ocasiones acaba derivando en caídas.
  • Pérdida de expresividad en la cara (cara de máscara): los enfermos pierden la expresión de los músculos del rostro y por eso parece que siempre estén enfadados o deprimidos. A veces, también tienen dificultad para mantener la boca cerrada.
  • Dificultad para masticar y tragar: los músculos implicados en la masticación y la deglución se ven afectados, lo que dificulta la realización de ambas tareas. Por eso, es muy común que los enfermos de Parkinson babeen y se atraganten con facilidad.
  • Otros síntomas: aparte de estos 6 que hemos comentado, existen otros síntomas que pueden sufrir los enfermos de Parkinson, como la pérdida de olfato, el estreñimiento, la depresión, el insomnio o diferentes problemas al hablar.

Como siempre, nuestra recomendación es que ante cualquier sospecha acudas al especialista, en este caso el neurólogo. Él podrá diagnosticar la enfermedad y determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado dependiendo del caso.

La importancia de la investigación

Actualmente no se conocen las causas exactas del Parkinson, una enfermedad que tampoco tiene cura. Sin embargo, sí que es posible atenuar los síntomas a través de diferentes tratamientos para tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como recuerdan desde la Federación Española de Parkinson, es necesario que se mantengan abiertas las líneas de investigación para poder mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento, aunque la escasez de recursos y la falta de organización están dificultando el trabajo de los investigadores en los últimos años.