Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

¿Qué es el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

En ocasiones, cuando fallece un ser querido, descubrimos que había muchas cosas que no sabíamos de él, entre otros el conocimiento de si tenía alguna póliza de seguros de vida o de decesos.

En el pasado, ese desconocimiento hacía que muchas familias perdiesen la bonificación que les correspondía. Sin embargo, para evitar esta situación, se creó un registro de seguros de vida, el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento (RCSCF) que, dependiente del Ministerio de Justicia, facilita la información a todas las pólizas en vigor de seguros de vida con cobertura de fallecimiento o seguros de accidente contratados.

¿Qué información podemos encontrar en el RCSCF?

En el RCSCF aparecen todos los datos que son necesarios para reclamar el posible seguro, como son los importes asegurados, los tomadores o los beneficiarios, para que los beneficiarios del seguro puedan acceder a todos los conocimientos de esta póliza, presentarlo ante Notario, y hacerse tomador de las indemnizaciones que les correspondan.

Es importante destacar que los únicos contratos sobre los que es posible obtener el certificado que aporta este Registro son los de los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidente que cubran la muerte del asegurado.

Acceder al Registro de Seguros de Vida

La información en este Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento está disponible durante 5 años desde la fecha en la que se produjo la defunción y es fácilmente accesible. Para solicitarlo tan sólo hay que aportar el Certificado de Defunción Literal que se solicitará tras 15 días hábiles después del fallecimiento, y rellenar un impreso (modelo 790) de pago de tasas, para conseguir la relación de las pólizas de seguros de vida con cobertura de decesos, en vigor, del fallecido. También puede solicitarse online en la página del Ministerio de Justicia.

Para presentarlo ante Notario habrá que solicitar un Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, cuando se vaya a adjudicar la herencia.