Vacunas necesarias para viajar al extranjero

VACUNAS NECESARIAS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Si este verano has decidido viajar a algún país exótico debes tener muy en cuenta un aspecto en el que no siempre recabamos: la vacunación necesaria para entrar en el país. Tanto por nuestra salud como por la de los demás es imprescindible que estemos al corriente de las enfermedades que nos podemos encontrar en nuestro destino y que vayamos convenientemente protegidos contra ellas. En este post encontrarás toda la información sobre las vacunas necesarias para viajar al extranjero.

¿Vacuna obligatoria o recomendada?

Lo primero que debemos saber es que en cada país existen una serie de vacunas con carácter obligatorio y otras recomendadas. La obligatoriedad de vacunarse de ciertas enfermedades antes de entrar en un país implica que necesitamos un certificado que demuestre que estamos efectivamente vacunados y su razón de ser es principalmente la de proteger a la población autóctona, más que al viajero. Las vacunas obligatorias más comunes son la de la fiebre amarilla, la poliomelitis y la meningitis meningocócica.

Por otro lado, las vacunas recomendadas son aquellas que se consideran indicadas por el riesgo del viajero asociado a las áreas que va a visitar. Es decir, existe un riesgo relativamente alto de contraer dicha enfermedad y, por lo tanto, es aconsejable que nos vacunemos contra ella. Las que más se suelen administrar son la del cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la hepatitis B, la meningitis meningocócica, el tétanos y la rabia. Según la zona o el país concreto al que vayamos a viajar será recomendable vacunarse contra unas u otras de estas enfermedades.

Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de qué vacunas necesitarás es visitar la página del Ministerio de Sanidad creada a tal efecto. En ella podrás seleccionar tu país de destino y recibir toda la información que necesitas para viajar seguro a ese lugar.

¿Con cuánto tiempo debo vacunarme?

Debido a que algunas vacunas necesitan varias dosis, lo mejor es acudir a la consulta al menos un mes antes. Además, en algunos casos (muy pocos) las vacunas producen reacción y es preferible que ésta se desarrolle antes de haber viajado al país en cuestión. Por lo tanto, no lo dejes todo para el último momento y asegúrate con tiempo de qué vacunas vas a necesitar.

 

Por último, recuerda que debes permanecer siempre alerta ante cualquier síntoma, incluso aunque hayan pasado varios meses desde el regreso de tu viaje. En el caso de que hayas visitado un país extranjero en los últimos 12 meses y detectes algún signo de que puedas estar sufriendo una de las enfermedades que hemos comentado, debes acudir a la consulta del médico sin dudarlo.