Vacuna Neumococo: Lo que Tienes que Saber
En noviembre de 2014, Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron incluir la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil a partir de 2016, atendiendo a las reivindicaciones de los pediatras. Muchas comunidades ya han incorporado esta vacuna a su calendario en 2015. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
¿Qué es el neumococo?
La infección por neumococo está causada por una bacteria que habitualmente, y de ahí viene su nombre, puede causar neumonía, aunque también puede provocar otras enfermedades como meningitis, sinusitis, otitis o bacteriemia, una infección de la sangre que da lugar a fiebres bacterianas. El neumococo es la segunda causa de otitis de origen bacteriano en niños.
El neumococo se aloja habitualmente en la nariz y la garganta, y se contagia de persona a persona por contacto directo. Sin embargo, no se contagia fácilmente, hasta el punto de que muchos niños sean portadores y no desarrollan la enfermedad.
Afecta especialmente a niños menores de 5 años, aunque también puede afectar a personas mayores o con enfermedades. Las infecciones más graves suelen darse en niños menores de 2 años, ya que no tienen un sistema inmunológico lo suficientemente desarrollado para hacerle frente.
¿Por qué es necesario vacunarse?
La vacuna contra el neumococo es el método más eficaz para prevenir las enfermedades que puede causar el neumococo, especialmente la meningitis. Se han identificado más de 90 cepas diferentes de la bacteria neumococo, aunque sólo entre 8 y 10 pueden causar las infecciones más serias.
En niños se aplica la vacuna conjugada contra el neumococo PCV (pneumococcal conjugate vaccine), habitualmente conocido con el nombre de la marca Prevenar. Esta vacuna protege contra 13 serotipos de la bacteria, con una efectividad del 60-70%.
La vacuna forma parte del calendario infantil de vacunaciones en la mayor parte de los países europeos.
Frecuencia de vacunación contra el neumococo
La vacuna se administra habitualmente en 4 dosis. Las tres primeras durante el primer año del bebé, a los 2, 4 y 6 meses. Adicionalmente se realiza una recordatorio sobre los 12 meses. En todo caso, el pediatra te indicará las pautas para la mejor administración de la vacuna.
Si estás vacunando a tu bebé y se te olvida una dosis, deberás continuar el calendario normalmente, pero conviene consultar en todo caso a tu pediatra.
¿Quién no debería vacunarse?
Aunque es una vacuna muy segura, en ocasiones tus hijos puede que tengan que posponer la vacunación o que se recomiende no realizarla en absoluto, especialmente en casos de alergia a la vacuna o de estar atravesando una enfermedad con fiebre.
Efectos secundarios de la vacuna neumococo
Como la mayoría de las vacunas, la vacuna contra el neumococo puede, en ocasiones, causar efectos secundarios, aunque las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento de la zona donde se aplica, fiebre leve o reducción del apetito. Muy raramente puede producir reacciones graves.