Usos y beneficios de las medias de compresión

Usos y beneficios de las medias de compresión

Las medias de compresión se utilizan para mejorar la circulación de la sangre. Una de las zonas más habituales es en las piernas, ya que suele ser una zona problemática de circulación y donde con frecuencia suelen aparecer varices debido a la insuficiencia venosa. Te contamos más sobre ellas a continuación.

¿Para qué se deben utilizar las medias de compresión?

Las medias de compresión tienen una función, tanto preventiva como de carácter médico, para los problemas circulatorios. Son muchas las causas que nos pueden llevar a plantearnos la opción de llevar medias de compresión.

  • Aparición de varices o edemas.
  • Para personas que pasen mucho tiempo sin moverse. Es igual si es de pie o sentado, simplemente el hecho de estar quieto será un factor relevante.
  • Cuando ha habido intervenciones venosas.
  • Para situaciones especiales como los embarazos.
  • De forma preventiva para evitar la aparición de trombosis y úlceras.

La edad no es un factor relevante en su utilización, ya que pueden tener diversos usos.

Otro de los aspectos más relevantes a la hora de utilizar las medias de compresión es controlar el cómo, cuándo y cuánto utilizarlas. Es muy importante hacer un uso correcto de las medias compresoras para que hagan el efecto debido.

¿Cuándo ponerse la media compresora?

El momento más adecuado para ponerse las medias compresoras es durante las primeras horas de la mañana.  Esto es debido a que hemos estado durmiendo hace relativamente poco y tenemos las piernas menos hinchadas.

¿Cómo ponerse una media compresora?

Lo primero que debemos hacer para ponernos una media compresora es estar sentado de forma que tengamos una posición más cómoda. El mejor consejo que podemos dar para colocarse de forma correcta la media es hacerlo con ella del revés. Estos nos facilitará el trabajo y se evitará que queden pliegues, se hagan roturas o nos queden mal ajustadas en el talón o dedos.

Es muy importante hacer que la media quede bien ajustada, ya que tenemos que evitar que la media nos provoque rozaduras o nos haga ampollas por haberla colocado mal.

Otro de los consejos es utilizar crema o talco. Tanto para la hora de ponerlas como de quitarlas, tener la piel hidratada hará que las medias puedan deslizar mejor y, por lo tanto, ser menor problema el ponerlas y quitarlas.

¿Cuánto tiempo llevar las medias compresivas?

No existe una respuesta adecuada para esta pregunta, ya que cada paciente tendrá un tiempo de utilización recomendado, según su problema, aun así, como norma general, las medias compresoras suelen llevarse durante todo el día.

Lo que si es una realidad es que las medias compresoras pierden efecto, por lo que es recomendable que sean cambiadas cada 4-5 meses. El lavado de estas y el propio uso hace que se desgasten y que pierdan la presión necesaria para ser efectivas.

Otro de los consejos que se hacen con las medias compresoras es no utilizarlas mientras dormimos.

Beneficios de la utilización de medias compresivas

Existen muchos tipos de medias de compresión que sirven para distintos problemas y diferentes casos. Desde medias de compresión para deporte como medias de compresión de diferentes alturas. Los beneficios que pueden aportar a las personas que lo necesiten son amplios. Te contamos algunos de ellos:

  1. Tratamiento para las varices: Las varices van mas allá de la estética e indican un claro problema de circulación. Las medias de compresión favorecen a la circulación de la sangre mediante su leve presión y podrán evitar su aparición. También son recomendadas una vez que ya hayan aparecido para el tratamiento de estas.
  2. Mejoras deportivas: Es habitual ver como algunos deportistas hacen uso de las medias de compresión para su ejercicio habitual. Esto es debido a que, además de favorecer el riego sanguíneo, aguantan muy bien el calor y evitan roturas musculares. Por otro lado, también disminuyen los dolores y la fatiga muscular.
  3. Protege a la piel: Otro de los motivos que llevan a la utilización de las medias es que protegen a la piel de golpes o rozaduras, evitando así la aparición de úlceras.
  4. Evitar coágulos de sangre: Cuando se pasa mucho tiempo en una misma posición es posible que se generen coágulos de sangre. Las medias de compresión favorecerán a la circulación y evitarán este problema.

Como hemos explicado, las medias compresivas son una herramienta muy útil para determinadas personas que padecen problemas circulatorios. Visitar al médico es necesario para darnos cuenta de si necesitamos o no unas medias compresivas.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.