Terrores nocturnos infantiles: cómo prevenirlos
¿Llevas una temporada sobresaltándote por las noches debido a los gritos en sueños de tu pequeño? Esto se conoce como terrores nocturnos infantiles y no tienes de qué preocuparte porque es algo normal que desaparecerá antes de los 12 años. Por eso, para ayudarte a superar todos tus temores, te contamos algunos consejos para prevenir este trastorno del sueño.
¿Qué son los terrores nocturnos infantiles?
Los terrores nocturnos, conocidos como “parasomnias”, consisten en episodios de terror que tienen lugar durante la fase no-REM en el primer tercio de la noche (2-3 primeras horas del sueño), y que producen que el niño grite de forma repentina, al pasar de una fase de sueño a otra. Esta reacción de miedo es el llamado terror nocturno.
Puede manifestarse en forma de gritos, respiración y ritmo cardíaco acelerado o sudoración, sin embargo esto solo durará unos minutos y lo más probable es que el niño no recuerde nada cuando despierte por la mañana, no obstante se deben colocar protecciones en la cama para evitar que se haga daño.
Por otra parte cabe destacar que los terrores nocturnos no son lo mismo que las pesadillas, ya que con las pesadillas el pequeño sí que se despertará y recordará el ‘mal sueño’ al levantarse.
Aunque los terrores nocturnos son algo común y no hay de lo que preocuparse porque desaparecerán ellos solos, se estima que tan solo afectan al 17% de los niños, de entre 4 y 12 años, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas.
Los terrores se originan debido a una hiperactivación del sistema nervioso central durante el sueño, ya que a esas edades aún está madurando. Las causas de que el niño sufra este trastorno pueden ser por herencia familiar o por estrés, malos hábitos de sueño o fiebre.
Cómo prevenir los terrores nocturnos
Para que el niño no sufra estos episodios por la noche, te damos algunos consejos para prevenirlos y para dormir bien:
- Reduce el consumo de grasas en la cena, ya que aumentan las posibilidades de parasomnias.
- Antes de acostarlo, puedes darle un vaso de leche para ayudarle a conciliar el sueño.
- Minutos antes de dormir, evita las pantallas (televisión, Tablet….) porque retrasarán el sueño y provocarán excitación en el niño.
- Acostúmbrale a irse a la cama pronto y siempre a la misma hora para que adopte una rutina y descanse bien por la noche.
- Realiza con él una actividad que le guste y le ayude a relajarse antes de dormir, como por ejemplo, leerle un cuento.
- Regula la temperatura de su habitación para que no tenga un exceso de calor.
Si sigues estos consejos notarás que los terrores nocturnos no se repetirán con tanta frecuencia, en todo caso ya sabes que no tienes de qué preocuparte porque no son peligrosos para el niño. No obstante, si el pequeño sufre episodios muy violentos y durante un largo periodo de tiempo, es conveniente que lo lleves al pediatra para que le realice un estudio del sueño y descarte otras patologías. En Afemefa, disponemos de los mejores profesionales en pediatría que te atenderán encantados.
Descansar bien es fundamental para llevar una vida sana y saludable, tanto para niños como para adultos, por eso te recomendamos leer este post en el que te damos 9 consejos para ayudarte a conciliar el sueño. ¡No te lo pierdas!