Síndrome del túnel del tarso

Síndrome del túnel del tarso

¿Sientes dolor u hormigueo en el pie, tanto caminando como en reposo? Esos son los síntomas del síndrome del túnel del tarso. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre esta patología.

¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?

Este síndrome se produce cuando el nervio tibial, que pasa por el centro del tobillo y va hacia la planta del pie, se comprime, provocando dolor en el tobillo, pie y en los dedos del pie.

En concreto, el nervio tibial que recorre la parte posterior de la pantorrilla, a través de un canal fibroso llamado túnel del tarso, cerca del talón y por la planta del pie. Cuando los tejidos que rodean el túnel del tarso se inflaman, pueden comprimir el nervio, causando dolor.

Las personas que lo padecen lo suelen asociar a sobrecargas o esguinces y, a pesar de que con reposo sienten alivio, en cuanto la actividad vuelve, regresan la molestia.

Síntomas

El dolor del síndrome del túnel del tarso es muy característico, ya que se trata de un calambre en la cara interna del tobillo, que puede desplazarse incluso a la planta y dedos del pie y producir calambres nocturnos e insensibilidad.

Otros de los síntomas son hormigueo al caminar o calzar ciertos tipos de zapatos, y ardor en el pie, tanto al estar de pie como en reposo cuando el trastorno progresa.

Se recomienda aplicar hielo y guardar reposo cuando duela.

Causas

Entre los trastornos que causan la aparición del síndrome del túnel del tarso se incluyen:

  • Fracturas.
  • Hipotiroidismo.
  • Hinchazón de los tobillos por insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.
  • También los trastornos como la gota o la artritis causan inflamación en las articulaciones.
  • Diabetes.
  • Caminar con el pie hacia dentro o hacia fuera también puede propiciarlo, ya que una postura incorrecta al andar estresa a este nervio, al someterlo a una tensión y una compresión constante.
  • Otras causas desconocidas.

Tratamiento

Lo primero que se intenta para aliviar el dolor es liberar al nervio tibial de esa tensión, mediante ejercicios de fisioterapia, corrientes eléctricas, infiltraciones, hidrodisecciones, inyecciones de corticoesteroides o utilización de ortesis.

En caso de que el paciente no mejore, el especialista plantearía el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel tarsiano para aliviar la presión sobre el nervio.

 

Desde AFEMEFA te recomendamos que, si detectas alguno de los síntomas de este síndrome, acudas cuanto antes al médico,  ya que una detección precoz puede ser un factor clave en tu recuperación.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.