Señales de la piel vinculadas a enfermedades

Señales de la piel vinculadas a enfermedades

La piel, además de protegernos, también envía alertas de posibles problemas de salud, por lo que si prestamos atención a las señales de nuestra piel podemos averiguar que alguno de nuestros órganos no está funcionando correctamente, y, por tanto, podremos detectar ciertas enfermedades a tiempo. Te contamos qué señales revelan trastornos en nuestra salud.

Señales de la piel que avisan de problemas de salud

La piel tiene unos 2m2 de extensión aproximada y es el órgano más grande que tenemos. Cubre nuestro cuerpo, lo protege de las bacterias, hace de barrera frente a las agresiones medioambientales y refleja enfermedades, a través de síntomas como picores, manchas, ronchas, heridas, etc.

Estas son las señales en la piel de las que debemos estar pendientes porque pueden alertarnos de algún problema de salud.

Picores constantes por todo el cuerpo

Una picazón continuada, sin rastro de ninguna erupción visible puede alertar de:

  • Enfermedad renal crónica: cuando el riñón no trabaja bien, su función de filtro se ve alterada, lo cual contribuye a la aparición del picor, dolor de cabeza, cansancio generalizado o presencia de espuma en la orina.
  • Tiroides: es uno de los síntomas cuando esta glándula está alterada, ya sea porque trabaja más de la cuenta (hipertiroidismo) o porque va a un ritmo lento (hipotiroidismo).
  • Anemia, por falta de hierro.
  • Sequedad de la piel (xerosis).
  • Disminución o interrupción del flujo biliar (colestasis).

Manchas de color púrpura

Las manchas de este color podrían ser indicativas de:

  • Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis): provoca que los vasos se debiliten y que a la sangre le cueste más pasar por ellos. Esto favorece la aparición de manchitas de un rojo intenso, sobre todo en las piernas.
  • Diabetes: cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, los capilares sanguíneos se debilitan y aparecen estas manchan, normalmente también en las piernas.
  • Cirrosis del hígado.

Ronchas en una zona determinada

Las ronchan en la piel pueden indicar algún tipo de alergia (al polen, a ciertos alimentos, a los ácaros, etc.) o la picadura de un insecto. Pero, también pueden ser causadas por:

  • La celiaquía.
  • Una infección, como, por ejemplo, la mononucleosis o el Covid-19. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología estas manifestaciones cutáneas son muy variadas: desde erupciones principalmente en el tronco, erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela, púrpura… etc.

Pequeños puntos bajo la piel

También conocidas como petequias, se originan por la ruptura de los diminutos vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel. En ocasiones es posible que se formen debido a nivel bajo de plaquetas. Son las que hacen que la sangre coagule y su nivel puede alterarse por enfermedades como la anemia o por una falta de vitamina B12.

Lunares

Vigila la forma y el cambio de tamaño de tus lunares para tratar a tiempo un posible cáncer de piel.

Llagas en la boca

Estas pequeñas lesiones que afectan a la mucosa de la boca pueden ser signo de trastornos crónicos como:

  • Enfermedades inflamatorias intestinales: colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Lupus.

Lengua blanca o grande

La piel de la lengua se altera con algunas enfermedades:

  • Candidiasis: se forma una capa blancuzca y espesa provocada por antibióticos o por el uso excesivo de enjuagues
  • Diabetes: la sensación es que la lengua es más grande de lo habitual y presenta un tono rojizo oscuro. En este caso, hay que consultar al médico y realizarse un análisis del nivel de glucosa en la sangre.

Enfermedades propias de la piel

Además de las enfermedades que hemos comentado anteriormente, también podemos encontrar las propias de la piel, como el eccema, la psoriasis o la dermatitis.

 

Si detectas algo anómalo en tu piel, acude cuanto antes al dermatólogo. Te recomendará el tratamiento más adecuado para ti. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.