¿Sabes cómo afecta Facebook a tus niveles de estrés?

Facebook, la red social con más usuarios del mundo, ha estado en boca de todos en las últimas semanas tras el escándalo de Cambridge Analytica, la mayor filtración de datos en la historia de esta red social.

Si tras este escándalo sigues siendo un fiel usuario que no ha usado el #DeleteFacebook y has tenido la suerte de no haber sido víctima de las filtraciones de datos puede que lo que te vamos a contar a continuación te haga cambiar de opinión.

 Las redes sociales aumentan el estrés

Cada vez estamos más acostumbrados a la inmediatez a la hora de recibir información. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. Se actualizan con noticias, comentarios, fotos y vídeos durante las 24 horas del día.

Facebook, y el resto de redes sociales, hacen que estemos pendientes continuamente de nuestro móvil, actualizando nuestros perfiles y leyendo las últimas noticias de forma inmediata. Estas situaciones pueden desencadenar un estado de estrés y una presión constante del que no somos conscientes.

Esto ha dado lugar a fenómenos como el denominado FOMO, el miedo a perderse algo (fear of missing out). Aquellos que sufren este síndrome tienen ansiedad generalizada cuando no pueden estar actualizando sus perfiles sociales o estar al tanto de las últimas noticias.

Impacto de Facebook en los niveles de estrés

Para analizar este fenómeno, investigadores en Psicología de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) han analizado el impacto que tiene Facebook en los niveles de estrés de sus usuarios.

En el estudio participaron 138 individuos divididos en dos grupos, a uno de ellos se le pidió no usar Facebook durante cinco días, mientras que el otro podía seguir usándolo con total normalidad.

Durante estos días los sujetos del estudio tuvieron que rellenar encuestas sobre su estado emocional, el nivel de estrés que percibían, y otros indicadores sobre el estilo de vida. Además, para tener un indicador químico, los investigadores tomaron muestras de saliva para poder medir la hormona del cortisol, la reguladora del estrés, antes y después de los días de desconexión.

Desconecta de Facebook y olvida el estrés

El cortisol es la hormona que afecta a los niveles de estrés de los individuos y regula como el cuerpo reacciona ante ellos. Niveles muy altos de cortisol y pueden afectar al sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a ciertas infecciones y pueden deteriorar la memoria o hacer que seamos más propensos a ganar peso, entre otras muchas consecuencias.

Desconectar de Facebook durante unos días mejoró el estado de salud de los sujetos, sus niveles de cortisona se redujeron y con ellos, el estrés. Además, admitieron en las encuestas tener una vida más saludable durante esos días, ya que dedicaron tiempo quedar con sus amigos, en vez de estar delante de una pantalla actualizando las últimas noticias.

Ahora que ya sabes por qué Facebook y las redes sociales en general son tan adictivas y cómo aumentan el estrés al que ya estamos sometidos en nuestra vida diaria, ¿te animas a desconectar unos días y relajar la mente?