Qué hacer si tu bebé no quiere el biberón

Qué hacer si tu bebé no quiere el biberón

La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para un bebé, pero cuando no siempre es posible la leche en fórmula es el sustituto más adecuado. Sin embargo, hay bebés que no toleran bien el biberón y lo rechazan. Aunque debes tener en cuenta que es normal que el bebé no acepte el biberón de primeras, existen algunas estrategias para facilitar el proceso de adaptación al biberón. En este post te contamos algunas de ellas, así que, si es tu caso, ¡toma nota!

Consejos para que el bebé acepte el biberón

La toma del biberón requiere un proceso de adaptación para el pequeño, por lo que se recomienda hacer la transición con tiempo de antelación y armarse de paciencia para llevarla a cabo con la mayor tranquilidad posible.

Una vez que has elegido la leche que le darás al bebé, llega un momento crucial para la mayoría de los padres: que el niño se adapte bien al biberón. ¿Qué debes saber para facilitarle este proceso a tu hijo?

Dale el biberón después de una toma de pecho

Esta es una de las formas más fáciles de acostumbrarlo al biberón, por eso se aconseja ofrecerle el biberón justo antes de terminar la toma, ya que estará más receptivo a seguir comiendo.

También puedes colocar un poco de leche materna en la tetina para facilitarle la succión y que vaya conociendo una nueva manera de alimentarse.

Cambia la tetina

La tetina puede ser uno de los motivos por los que el pequeño no quiere el biberón. Elige una tetina con una textura y un tamaño similar al chupete. De esta forma, se sentirá más familiarizado y aceptará el biberón mucho antes.

Crea una atmósfera relajante

Para conseguir que el bebé tome el biberón, deberás crear un ambiente relajado. Para ello, es fundamental tener paciencia y no obligar nunca al bebé para no generarle nerviosismo y frustración. Por tanto, si tras realizar tres intentos no quiere el biberón vuelve a intentarlo en la siguiente toma.

Otro consejo es relajar al bebé con suaves movimientos hacia atrás y hacia adelante, y hacerle sentir arropado para que se sienta seguro y asocie el momento del biberón con algo placentero.

Comprueba la temperatura del biberón

La leche no debe estar fría ni muy caliente. Comprueba la temperatura y prueba a variarla un poco, en caso de que la rechace.

Por otro lado, es aconsejable calentar la tetina un poco para que no sienta de repente un objeto frío. Bastará con colocar la tetina unos segundos bajo el chorro de agua caliente para que tenga una temperatura similar a la del pecho de la madre.

Deja que otra persona lo haga

Asimismo, puede ser positivo que los primeros biberones se los dé otra persona, como por ejemplo el padre, ya que si se los da la madre puede generar confusión en el bebé cuando busque el pecho y en vez de eso se le dé un biberón.

Permítele que juegue con la tetina

La alimentación con tetina precisa que el bebé utilice unos músculos diferentes y realice unos movimientos distintos a cuando succionaba el pezón de la madre. Por tanto, deja que el bebé explore la tetina con sus manos. Esto facilitará su adaptación al biberón.

Otros consejos

En caso de que las estrategias anteriores no funcionen, prueba con lo siguiente:

  • Cuida la postura: es conveniente encontrar una postura cómoda para el bebé. Prueba con posiciones diferentes hasta dar con la que más le guste.
  • Experimenta con diferentes horas del día, pero nunca cuando el bebé tenga mucha hambre.
  • No hagas muchos cambios a la vez: solamente realiza cambios cuando hayas probado en varias ocasiones la misma técnica y sepas qué es lo que no ha funcionado. Además, si introduces varios cambios a la vez el bebé podría desconcertarse y no querer el biberón.

 

Si a pesar de todo el bebé no quiere el biberón de ninguna manera, existen otras opciones si no puedes seguir dándole el pecho. Consulta con el pediatra para que te aconseje sobre alternativas, como el vaso de entrenamiento, y te asesore sobre los alimentos que debes añadir a su dieta según vaya creciendo.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.