Qué es la Tosferina

QUÉ ES LA TOSFERINA

La reciente muerte de varios bebés en nuestro país por Tosferina ha hecho saltar las alarmas sobre una enfermedad que muchos pensaban que estaba erradicada. La realidad es que la mayor parte de la población estaba vacunada y eso se traducía la llamada “inmunidad de rebaño”. Se llama así a la inmunidad que impide que aquellos que no pueden vacunarse por padecer otra enfermedad que se lo impida, estén protegidos ante ésta. Pero el aumento del número de los contrarios a las vacunas (naturalistas, aquellos con dificultad para acceder a ellas y los que las rechazan por religión), han hecho que reaparezca la enfermedad y haya provocado estas muertes. A los casos de la tosferina se unen los polémicos casos que han rodeado a otra enfermedad, la varicela, que tras los casos vividos empieza a cuestionarse la existencia de las vacunas obligatorias. En el artículo la varicela ¿desencadenará la vacuna obligatoria? te informamos al respecto.

Pero ahora es el momento de tomar medidas sobre la tosferina, de conocer qué es la Tosferina y cómo cursa esta enfermedad.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que afecta al aparato respiratorio y que genera una tos incontrolable que puede poner en serias dificultades a la respiración. Normalmente va acompañada de un ruido convulsivo profundo cuando el paciente trata de respirar. Se contagia por el aire, a través de las gotitas de saliva que desprendemos cuando hablamos o tosemos.

En adultos puede incluso pasar desapercibida con un síntoma característico de tos que puede confundirse con la tos habitual. Pero en el caso de niños pequeños hay mayor probabilidad de complicaciones, sobre todo en recién nacidos.

Síntomas de la Tosferina

Los síntomas de la Tosferina se dividen en períodos, cada uno de ellos con unos síntomas determinados. Estos períodos con los que cursa esta enfermedad son 4:

  1. PERÍODO DE INCUBACIÓN Este período dura entre 1 y 2 semanas, y normalmente no se presentan síntomas.
  2. PERÍODO CATARRAL De 2 semanas, donde los síntomas son típicos de un catarro. Picor en la nariz, estornudo, tos seca e irritativa y lagrimeo. Estos síntomas si los tratamos rápidamente pueden atacarse con antibióticos y remitirán pero, si no llegamos a tiempo los antibióticos no serán efectivos.
  3. ESTADO CONVULSIVO  (4-6 semanas) la tos es convulsiva y, cuando aparece, dependiendo la agresividad del ataque pueden aparecer hemorragias, dificultades respiratorias, coloración azulada de la piel y sensación de angustia. Unos días después de la aparición de estos episodios, la cara aparece
  4. PERÍODO DE REMISIÓN Si todo marcha bien, entre 1 y 3 semanas, la tos remite y llega la curación. En el caso de lactantes menores de 6 meses, esta enfermedad, puede llegarles a producir la muerte.

Prevención de la Tosferina

Para prevenir la prevención de esta enfermedad existe una vacuna, la DTaP. Esta vacuna es una de las recomendadas por los servicios médicos y normalmente se administras a los niños con las siguientes edades: A los 2 meses la primera vacuna, los 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

A partir del 18 de enero de 2016 comenzarán a vacunarse a todas las mujeres embarazadas con la vacuna contra la Tosferina, para que la inmunización a la enfermedad llegue a los bebés antes del nacimiento a través de los anticuerpos creados por la madre.

En el caso de aparición de un brote de Tosferina, los menores de 7 años a los que no se les ha vacunado deben mantenerse aislados, fuera de lugares donde se sospeche que haya una persona enferma, ya sea en el colegio o en reuniones familiares.

 

Como has visto esta enfermedad no hace que un adulto como corra riesgos, pero sí un hijo, sobrino, amigo… A partir de ahora, las medidas están al alcance de tu mano gracias a la vacunación. Con ella las complicaciones y las muertes de los niños por Tosferina pueden ser evitables.