qué es la afasia

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno cognitivo que dificulta la comprensión del lenguaje y la expresión en quienes la sufren. Te contamos más sobre esta enfermedad a continuación.

La afasia y sus causas

La afasia es un trastorno neurológico que ha obligado al actor Bruce Willis a retirarse del cine.  Se trata de una señal indicativa de algún otro problema, ya que muy frecuente después de daños cerebrales: un accidente cerebrovascular, como un ictus o un derrame cerebral.

También puede darse por otras causas que hayan podido afectar al cerebro, como:

  • Un golpe grave en la cabeza
  • Un tumor
  • Una infección

Si aparece sin un motivo aparente, podría ser una primera señal de alguna enfermedad degenerativa, como una demencia o Parkinson.

Este trastorno afecta a la capacidad de comunicarse de la persona, al dificultar la lectura, la escritura y el habla. Puede provocar confusión de unas palabras por otras, decir frases inacabadas o directamente sin sentido.

Cuando una persona deja de utilizar algunas palabras, les resulta más difícil recuperarlas. Es lo que los neurólogos denominan “aprendizaje del no uso”.

Hay diferentes tipos de afasia y cada una tiene manifestaciones distintas. Además de los tipos, los pacientes pueden sufrir distintos grados de severidad: leves, moderados o severos.

Por tanto, al ser una enfermedad relacionada con otro problema, la evolución también va a depender de esa patología de origen y su gravedad.

  • Tras un ictus leve, se puede sufrir un episodio de afasia temporal, que se resuelve a las horas siguientes, según el paciente va recuperándose.
  • En los casos en los que hay una pérdida progresiva de las neuronas ubicadas en la zona del lenguaje, debido a una demencia, la afasia irá también empeorando.

¿A quién puede afectar la afasia?

La mayoría de las personas que tienen afasia son adultos de mediana edad o mayores, pero los niños también pueden padecerla, aunque no es lo habitual.

En España, la Asociación Ayuda a la Afasia calcula que unas 350.000 personas están afectadas por este trastorno, que es diagnosticado a 25.000 pacientes cada año.

Tratamiento de la afasia

Para confirmar el diagnóstico de afasia los especialistas realizarán pruebas de neuroimagen, tanto resonancia como neuroimagen funcional con PET.

La recuperación de los pacientes dependerá de la ubicación y extensión del daño en el tejido cerebral, así como el grado de deterioro del lenguaje, por lo que cada persona presentará una capacidad variable de recuperación:

  • Si el daño cerebral inicial es leve, el paciente puede recuperar su capacidad de comunicarse bien sin necesidad de tratamiento.
  • En casos de afasia prolongada requerirán de una terapia del habla y el lenguaje para ayudar a la persona a recuperar el uso del vocabulario perdido. Es un proceso lento y en muchas ocasiones no logra recuperar los niveles de comunicación previos. Aquí se incluye logopedia, repetición de palabras o escritura, entre otros.
  • Si el paciente padece afasia progresiva primaria debido a una demencia, la terapia trata de mantener la capacidad de comunicación el máximo tiempo posible, aunque al ser degenerativo llegará un momento en el que no podrán comunicarse de ninguna forma.

Por otra parte, existen medicamentos que facilitan el riego sanguíneo y que pueden ayudar a mejorar las conexiones neuronales. No obstante, la mayoría de estos fármacos están en estudio, al igual que los tratamientos de estimulación cerebral.

 

 

En todo caso, ante cualquier duda o presencias de síntomas de afasia acude lo antes posible a tu médico de cabecera, quien evaluará tu caso, y si fuera necesario te derivará al especialista correspondiente.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.