Qué debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano VPH
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta al 80% de la población sexualmente activa. Aunque en la mayoría de los casos es transitorio, existe riesgo de desarrollar lesiones que deriven en cáncer. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el VPH.
ÍNDICE
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Se trata de un grupo vírico formado por unas 150 variantes del virus que se transmiten a través del contacto directo. Es más, se piensa que aproximadamente 40 de estas variantes se contagian por transmisión sexual, de ahí que muchos expertos lo cataloguen como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
En muchos de los casos, el paciente padece la enfermedad sin darse cuenta y pasados 24 meses desde la infección el virus desaparece. No obstante, existen casos en los que el virus no desaparece por completo y puede generar diferentes tipos de cáncer (como, por ejemplo, el cáncer de cuello de útero), aumentando notablemente el riesgo para el paciente.
Por otra parte, el VPH puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, por lo que detección del virus puede evidenciarse años después de la transmisión.
La principal vía de contagio es sexual y existe una mayor probabilidad de contagio en los primeros años de vida sexual.
Algunos factores aumentan el riesgo de padecerlo:
- El tabaco y el alcohol.
- El contacto repetido con el virus.
- Sufrir alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico o seguir algún tratamiento inmunosupresor.
Control médico como prevención
El VPH no da síntomas, a excepción de algunas cepas que provocan verruguitas en diferentes zonas corporales como son la zona genital, la boca o la garganta, y que generan picor o sensación de quemazón.
Por este motivo, es fundamental acudir regularmente a las revisiones ginecológicas para realizar pruebas de cribado y detectar a tiempo cualquier anomalía. Se suele aconsejar:
- A partir de los 25 años, una citología cada tres años, para detectar cualquier indicio de lesión que pueda hacer sospechar de la existencia del virus. Este cribado debe mantenerse hasta los 65 años.
- Como alternativa a la citología, un test del VPH para identificar la presencia del virus y la cepa en concreto, a partir de los 30 años, cada cinco años.
La vacuna del VPH
Asimismo, existe una vacuna, que la Asociación Española de Pediatría recomienda en niñas de 12 años como estrategia de prevención y, por eso, está incluida en el calendario vacunal infantil. Sin embargo, en esa cobertura solo se contempla a las mujeres, quedando fuera de estas recomendaciones los hombres, a pesar de que ellos también pueden infectarse de VPH.
Cómo afecta el virus del papiloma a los hombres
Normalmente se piensa el VPH es una infección exclusiva de mujeres porque la mayoría de los programas de prevención están dirigidos a ellas, ya que el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo más frecuente en mujeres. Pero, los hombres también pueden contagiarse de VPH porque se trata de una ETS.
El hecho de que no se haga ningún tipo de prevención primaria en los hombres hace que el diagnóstico sea tardío, y esto aumente las probabilidades de que el VPH acabe provocando un trastorno más grave y multiplica el riesgo de que la persona no ponga las medidas necesarias para no contagiar a otros.
En el caso del hombre, lo más habitual es que el virus provoque:
- Verrugas genitales en el pene, los testículos o alrededor del ano. No tienen por qué ser malignas, pero hay que controlarlas porque pueden hacerse más grandes o ser más numerosas.
- El VPH también puede causar cáncer de pene o ano, aunque es menos común.
- Si el virus permanece latente durante mucho tiempo puede favorecer el desarrollo de un cáncer orofaríngeo (lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta).
En todo caso, ante cualquier duda o presencias de síntomas acude lo antes posible a tu médico de cabecera, quien evaluará tu caso, y si fuera necesario te derivará al especialista correspondiente.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.