Qué comer si tienes piedras en el riñón

Qué comer si tienes piedras en el riñón

Si tu médico te ha confirmado la presencia de cálculos renales, te preguntarás qué dieta debes seguir a partir de ahora. En este post te contamos qué comer para aliviar las molestias de las piedras en el riñón.

Qué dieta seguir si tienes piedras en el riñón

El cólico nefrítico es la causa más frecuente de dolor urológico. Consiste en la obstrucción de las vías urinarias, normalmente causada por piedras (cálculos), que producen dolor cerca del abdomen.

Esta afección se produce cuando los minerales o las sales ácidas que forman parte de la orina se cristalizan, creando una masa sólida que puede permanecer ahí durante un tiempo indefinido, desplazarse hasta el uréter o eliminarse a través de la orina.

Tener piedras en el riñón, es por tanto, una dolencia muy molesta, pero puede aliviarse si sigues una dieta adecuada. A continuación, te indicamos qué alimentos debes tener en cuenta.

Bebe abundante agua

Bebe al menos 2 litros de agua al día para diluir la orina y reducir la probabilidad de formación de piedras. Si compras agua embotellada, comprueba que sea de mineralización débil.

Por otra parte, debes reducir el café, el té y las bebidas carbonatadas porque estos productos pueden provocar que pierdas líquido demasiado rápido, acelerando así el proceso de deshidratación.

Además, para reducir el riesgo de cálculos toma un vaso de agua templada con limón cada mañana para alcalinizar tu pH. En estudios clínicos, el ácido cítrico del jugo de limón ha demostrado que reduce la acidez de la orina, lo cual disminuye el desarrollo de cálculos renales.

Limita la ingesta de proteínas

Las proteínas también pueden empeorar los cálculos renales. Por eso, se recomienda limitar aquellas que sean de origen animal, como la carne, los lácteos, los huevos, el pescado y el marisco. Estos alimentos pueden ser sustituidos por las legumbres, los alimentos de soja, las nueces y otros frutos secos, como las almendras, los pistachos o los anacardos y las semillas de girasol.

Cocina con aceite de oliva

El aceite de oliva es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en ácidos grasos que contribuyen a reducir los niveles del colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial, lo cual repercute en un fortalecimiento de los riñones.

Evita las verduras de hoja verde

Para evitar la formación de cálculos renales es importante reducir el consumo de alimentos que contienen oxalato. Entre los alimentos con mayor contenido en esta sustancia encontramos las espinacas, las acelgas o el brócoli.

Incluye pescados azules en tu dieta

Conviene incluir en la dieta pescados azules como el atún, las sardinas, la caballa o el salmón debido a su contenido en grasas insaturadas, las cuales reducen el colesterol malo.

Limita la sal

Los expertos aconsejan disminuir la cantidad de sal, sin superar nunca los 2 gramos al día. El sodio se encuentra en las conservas enlatadas, condimentos y carnes envasadas, alimentos precocinados y, por supuesto, en la comida rápida.

 

En caso de que el organismo no pueda eliminar la piedra por sí mismo, deberás acudir al urólogo para que establezca el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.