Qué alimentos debes comer si padeces hipotiroidismo

Qué alimentos debes comer si padeces hipotiroidismo

El hipotiroidismo afecta a entre el 1 y 2% de la población mundial y tiene diez veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres.

Si es tu caso, una alimentación adecuada es fundamental en esta enfermedad. Por eso, en este post te contamos qué alimentos debes comer si sufres hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno que afecta a la glándula tiroides, ubicada en la parte anterior del cuello, y que provoca que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas de lo necesario. Esta disminución produce una ralentización del metabolismo de la persona, propiciando un aumento de peso. Además, también puede incluir otros síntomas como fatiga, depresión, estreñimiento, dolores musculares, entre otros.

Afortunadamente, comer ciertos alimentos puede ayudarte a aumentar la efectividad de tu tiroides.

Una alimentación adecuada para reforzar la glándula tiroides

En el 90% de los casos, los problemas de tiroides son de tipo autoinmune, es decir, es el propio sistema inmune el que está dañando a la glándula tiroides, por eso es tan importante seguir una alimentación adecuada para evitar su empeoramiento.

Por tanto, ¿qué alimentos debes incluir en tu dieta? Te los detallamos a continuación.

Pescado

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado azul como en el salmón, la trucha, el atún o las sardinas hacen de este alimento una excelente opción para el almuerzo o la cena.

Nueces

Las nueces son un snack práctico que puedes llevar a cualquier lugar. También puedes incluirlas en ensaladas. Las nueces de Brasil, las nueces de macadamia y las avellanas son particularmente altas en selenio, lo que ayuda a que la tiroides funcione correctamente.

Alimentos integrales

El estreñimiento es un síntoma común del hipotiroidismo. Por ello, los alimentos integrales, como los cereales, el pan, la pasta y el arroz que tienen un alto contenido de nutrientes además de fibra, pueden ayudar a tu regularidad intestinal.

Frutas y verduras frescas

El principal síntoma del hipotiroidismo es el aumento de peso. Los alimentos bajos en calorías, como los productos frescos, son la piedra angular de todo programa exitoso para perder peso. Incluye frutas frescas o verduras en cada comida, siempre que sea posible. Los alimentos como los arándanos, las cerezas y los pimientos verdes también son ricos en antioxidantes, nutrientes que además reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Algas marinas

Las algas marinas tienen una alta concentración de yodo, un nutriente esencial para la función tiroidea. Asimismo, las algas marinas ofrecen otros beneficios nutricionales de fibra, calcio y vitaminas A, B, C, E y K.

Productos lácteos

Existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y la enfermedad de Hashimoto, la causa más común de hipotiroidismo, según un estudio publicado en la edición de agosto de 2011 de la revista Thyroid.

La leche no solo incluye vitamina D, sino también cantidades significativas de calcio, proteínas y yodo. Debido a que Hashimoto también puede provocar cambios que contribuyen a problemas intestinales como acidez estomacal, los alimentos como el yogur con bacterias buenas pueden ayudar a regular otras bacterias.

Judías

Al ser un alimento económico y versátil, las judías son una gran fuente de energía que puede ser beneficioso si el hipotiroidismo hace que te sientas agotado/a. Las judías contienen proteínas, antioxidantes, carbohidratos y muchas vitaminas y minerales. También son altas en fibra, lo que puede ser beneficioso si sufres estreñimiento.

Alimentos ricos en yodo, selenio y zinc

Los nutrientes como el yodo, selenio y zinc son importantes  para el correcto funcionamiento de la tiroides. Muchos de los anteriores alimentos comentados contienen estos nutrientes:

  • Alimentos ricos en yodo: el pescado, el marisco, los huevos, los lácteos y la sal yodada.
  • Alimentos ricos en selenio: las nueces, legumbres, espinacas y el pescado azul.
  • Alimentos ricos en zinc: los frutos secos, las semillas de cáñamo, el marisco, el pollo y la ternera.

Por último, recordarte que debes seguir una alimentación equilibrada y saludable, limitando el consumo de productos ultraprocesados, así como realizar ejercicio físico de forma habitual para ayudarte a controlar tu peso corporal.

 

Como siempre, te recomendamos acudir a un endocrino para que evalúe tu caso concreto y te asesore de forma personalizada sobre la dieta a seguir.

En Afemefa contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud.