Psoriasis

Psoriasis: síntomas y tratamiento

Se estima que la psoriasis afecta al 2% de la población y aunque suele aparecer entre los 15 y los 35 años puede surgir a cualquier edad. Es una enfermedad no contagiosa, pero podría trasmitirse de padres a hijos.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica  de la piel, que provoca que las células se desarrollen con rapidez. Este crecimiento excesivo da lugar a placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas que se desprenden y pueden picar, y causar molestias en cualquier parte del cuerpo, aunque suele ser más frecuente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Es una afección que sigue un curso crónico con periodos de mejoría y empeoramiento. Debido a la visibilidad de sus lesiones tiene un considerable impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, ya que sus actividades cotidianas podrían verse afectadas, debido a la ansiedad que ocasiona. Este estrés puede desencadenar brotes de psoriasis.

Sin embargo, las causas de la psoriasis se desconocen, pero se piensa que existe una predisposición genética y que algún estímulo, como determinadas infecciones, traumatismos de piel, el estrés o algunos medicamentos actúan como factor desencadenante de la psoriasis.

Síntomas de la psoriasis

Los síntomas varían de leves a graves y pueden presentarse de manera diferente, según el tipo de psoriasis, pero principalmente se manifiestan en forma de manchas rojas, escamosas y con costras, causantes de una intensa picazón o sensación de ardor.

Estos síntomas se desarrollan en brotes que se producen durante diferentes épocas con períodos de remisión. Sin embargo, la duración de los brotes y los períodos de remisión pueden ser difíciles de prever.

Por otra parte, los factores ambientales también influyen en el desarrollo de la psoriasis.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis no tiene cura, pero sí existen tratamientos efectivos y seguros que reducen el número de brotes y su gravedad, y para tratar la actividad inmunológica de la enfermedad.

La psoriasis puede ser distinta de unos pacientes a otros o incluso en el mismo paciente a lo largo de su vida, por eso los dermatólogos recomiendan tratamientos individualizados, según las necesidades de cada persona.

A los pacientes con psoriasis leve se les aplica un tratamiento tópico, y los que padecen una psoriasis moderada o grave, fototerapia (PUVA o UVB), tratamientos sistémicos (ciclosporina, metotrexato, apremilast) o tratamientos biológicos (infliximab, etanercept, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab). En muchos casos se alternan y se combinan varias opciones terapéuticas.

 

 

Si padeces psoriasis, el dermatólogo te recomendará el tratamiento más adecuado para ti. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.