propiedades y beneficios del aguacate

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es una fruta excepcional con numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud. ¿Lo sabías? No te pierdas este post si eres un aguacate lover.

El aguacate

El aguacate tiene su origen en zonas de Guatemala, México y las Antillas, y pertenece a la familia de las lauráceas, plantas que crecen en climas cálidos, aunque en el mercado se pueden encontrar tanto en invierno como en verano.

Cuenta con una piel dura y oscura, y una semilla de gran tamaño en su interior. Su pulpa es untuosa y muy nutritiva, con muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, como veremos a continuación.

Propiedades del aguacate

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a disminuir el colesterol y la presión arterial, cuidando la salud del corazón, y es rico en ácido fólico, beneficioso para estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, previniendo o mejorando la anemia.

También es rico en vitamina E, beneficiosa para prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el cáncer.

Asimismo, el aguacate nos aporta otras vitaminas, A y C, y una gran cantidad de minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.

Por lo tanto, esta fruta posee propiedades:

  • Antioxidantes
  • Hipolipémicas
  • Vasodilatadoras
  • Anticancerígenas
  • Hipoglucémicas
  • Antiinflamatorias
  • Hidratantes
  • Antiobesidad
  • Neuroprotectoras

El aguacate es muy recomendable para las mujeres que intentan quedarse embarazadas o que se encuentran durante su primer trimestre de gestación, gracias a su ácido fólico.

Beneficios del aguacate

Un consumo moderado del aguacate es recomendable para todas las personas en cualquier época del año. Estos son sus beneficios:

Previene el envejecimiento prematuro

Al ser rico en vitamina C, favorece la metabolización del colágeno, sustancia que le aporta firmeza y elasticidad a la piel.

Por otra parte, al contener antioxidantes protege y evita el envejecimiento de las células de la piel, brindándole a la piel una apariencia más bonita y saludable.

Ayuda a perder peso

Esta fruta puede ser incluida en la dieta para bajar de peso, ya que es rica en fibra, lo cual ayuda a aumentar la sensación de saciedad, a regular la absorción de los azúcares a nivel intestinal y a aliviar el estreñimiento.

Asimismo, también aporta vitaminas B, necesarias para un buen funcionamiento del metabolismo.

Sin embargo, el aguacate debe consumirse en pequeñas porciones por ser una fruta muy calórica, rica en grasas.

Favorece la hipertrofia muscular

Comer aguacate antes de realizar actividad física aporta proteínas que favorecen a la recuperación del músculo, además de energía suficiente para realizar ejercicio.

Asimismo, su magnesio y potasio ayudan a combatir la fatiga y a evitar los calambres durante el entrenamiento.

Mejora la memoria y la concentración

Gracias al omega-3 del aguacate, mejora la memoria y aumenta la capacidad de concentración. Además, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como la depresión, demencia y el Alzheimer.

Regula el sistema nervioso

El aguacate está especialmente indicado en situaciones de estrés, debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, que relajan al sistema nervioso.

Alternativa sana a la margarina

El aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una mantequilla vegetal muy saludable y una alternativa perfecta a las margarinas industriales.

 

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.