¿Por qué no me viene la regla?

¿POR QUÉ NO ME VIENE LA REGLA?

La amenorrea es la ausencia de menstruación (uno o más períodos menstruales). Las mujeres que no han tenido la regla durante al menos tres períodos menstruales tienen amenorrea, así como las chicas a las que aún no les ha venido la regla a los 15 años.

Las causas más habituales de amenorrea son el embarazo, la lactancia o la menopausia, pero hay otras causas relacionadas con problemas de los órganos reproductivos o con las glándulas que regulan la secrección de hormonas.

Síntomas de la amenorrea

El principal síntoma es la ausencia de menstruación durante varios meses, pero en función del tipo de amenorrea, puedes tener otro síntomas, tales como:

  • Pérdida de pelo.
  • Dolores de cabeza.
  • Exceso de pelo facial.
  • Dolor pélvico.
  • Acné.
  • Problemas de visión.
  • Goteo de leche materna.

Estáte atenta a estos síntomas para comentarlos con tu médico en caso de que tengas que acudir para consultarle tu problema.

¿Por qué no me viene la regla? Causas más habituales.

Como hemos comentado, algunas de las causas más habituales de la amenorrea son normales durante la vida de la mujer y no necesitan tratamiento, mientras que otras pueden ser señal de un problema médico o con alguna medicación.

De manera natural, la amenorrea puede deberse a cuestiones naturales, tales como el embarazo, la lactancia o la menopausia.

Los anticonceptivos son otra causa común de pérdida de la regla, incluso durante un tiempo después de tomarlos. También pueden causar amenorrea algunos tipos de dispositivos intrauterinos. Otro tipo de medicamentos que pueden provocar la falta de menstruación son los relacionados con tratamiento de cáncer con quimioterapia, antidepresivos, tratamientos para la tensión o medicación para las alergías.

Los problemas hormonales también pueden causar amenorrea. Estos problemas pueden derivarse de distintas enfermedades, como los ovarios poliquísticos, problemas de tiroides o en la glándula pituitaria, así como de una menopausia precoz.

Existen otras causas debidas a problemas estructurales de los órganos sexuales femeninos que pueden causar amenorrea, como la falta de órganos reproductivos, problemas en la vagina o en el útero, etc.

Por último, no deben descartarse otras posibles causas relacionadas con el modo de vida. Un peso excesivamente bajo, el exceso de ejercicio o el estrés pueden también causar amenorrea.

Tratamiento de la amenorrea

Es importante acudir a tu médico en caso de que te falte la regla durante 2 o más períodos (salvo en el caso de un embarazo confirmado o durante la lactancia), para determinar si existe un problema médico y poder tratarlo a tiempo. Ten en cuenta además que la amenorrea puede dar lugar a complicaciones que incluyen problemas de infertilidad u osteoporosis.

Lógicamente, la amenorrea debe tratarse en función de la causa que la provoca. Acude a tu médico para exponerle tu caso y determinar las causas y el tratamiento más adecuado para tu problema.