Los beneficios de las vacaciones para el corazón

¿Por qué las vacaciones son buenas para el corazón?

Una nueva investigación presenta las pruebas médicas que confirman los beneficios que tienen las vacaciones para nuestro corazón, puesto que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El corazón y su relación con las vacaciones

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Syracuse (EE.UU.) ha revelado que tomarse unas vacaciones puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Una de las investigadoras del estudio, Bryce Hruska ha confirmado que han descubierto que las personas que se iban de vacaciones con más frecuencia durante el año presentaban un riesgo menor de síndrome metabólico y otros síntomas.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Si una persona cuenta con más factores, tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV). En la actualidad, cuatro de cada cinco muertes por ECV se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los síntomas metabólicos son modificables, lo que significa que pueden cambiar o ser eliminados.

¿En qué consistió la investigación?

En el estudio, 63 personas fueron elegidas para ser evaluadas en aspectos tales como la duración de cada vacaciones que cogían, la ubicación, la carga financiera, el contexto social, la valoración positiva de las vacaciones por parte de los participantes, el grado en que los participantes se desconectaban del trabajo, las actividades que realizaron, su consumo de alcohol y sus hábitos de sueño, además de cualquier evento negativo que pudiera haber ocurrido durante las vacaciones.

Los participantes del estudio disfrutaron de 5 periodos de vacaciones en un año aproximadamente. Los investigadores descubrieron que con cada día festivo adicional que tenían los participantes, el riesgo de síndrome metabólico disminuía en casi un cuarto. Además, cada periodo vacacional disfrutado en los últimos 12 meses se asociaba con una disminución del 8% de los síntomas metabólicos.

Resultados obtenidos

Por tanto, se confirma que una persona puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con irse de vacaciones. No obstante, todavía serán necesarias más investigaciones sobre las vacaciones y sus beneficios para la salud, aunque los investigadores sí que constatan la importancia de aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones.

“Una de las conclusiones más importantes es que menos de la mitad de los trabajadores aprovecha todo el tiempo de vacaciones. Nuestra investigación sugiere que si las personas disfrutasen más de este beneficio que tienen a su disposición se traduciría en un beneficio tangible para su salud”, aconseja Bryce Hruska.

 

Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces Seguros de salud AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.