Peligros de los antibióticos

Peligros del mal uso de los antibióticos

Cada vez somos más resistentes a los antibióticos debido al uso indiscriminado que hacemos de ellos. Por tanto, si los tomamos de forma inadecuada perderán su eficacia cuando tengan que combatir infecciones producidas por bacterias.

La importancia del uso prudente de antibióticos

España es uno de los países europeos que más antibióticos consumen. Por ello, el Ministerio de Sanidad alerta sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos, ya que su uso excesivo es una de las causas de la aparición y propagación de bacterias resistentes.

Son muchas las enfermedades infecciosas que dependen de su eficacia y sin estos fármacos podrían agravarse por culpa de un tratamiento inadecuado e incluso implicar la muerte del paciente.

Cada año mueren 33.000 personas en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, 3.000 de ellas se registran en nuestro país.

De modo que, tomar antibióticos para todo tipo de infecciones provoca que los microorganismos causantes se hagan resistentes y aguanten los ataques de los medicamentos, además de:

  • Destruir bacterias beneficiosas para el organismo: Las personas que abusan de los antibióticos tienen menos capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos.
  • Incrementar el riesgo de sufrir otros trastornos: Al destruirse bacterias buenas del estómago, aparecen otros problemas como gases, dolor estomacal o intolerancias. Y en el caso de las mujeres, lo mismo ocurre con la flora bacteriana vaginal: se altera y proliferan los hongos.

Recomendaciones a la hora de tomar antibióticos

Recuerda que siempre debe ser un médico quien considere si debes tomar un antibiótico, (¡nunca debes automedicarte!). Si finalmente te lo receta es aconsejable seguir estos consejos:

  • Deja pasar 2 horas antes de tomar lácteos, ya que le podría restar eficacia debido al calcio.
  • No ingieras alcohol mientras tomes antibióticos, ya que puede provocar sudoración, vómitos y dificultad respiratoria.
  • No debes interrumpir el tratamiento una vez iniciado, salvo que el médico indique lo contrario.
  • Toma las dosis adecuadas con la duración del tratamiento recomendada por el profesional sanitario.

Posibles efectos secundarios de los antibióticos

Entre las posibles reacciones adversas de los antibióticos se encuentran:

  • Alergias: Pueden manifestarse desde la aparición de manchas en la piel, una crisis asmática o un shock anafiláctico (hinchazón, caída brusca de la presión arterial y peligro de muerte).
  • Toxicidad: Algunos antibióticos pueden dañar órganos como el riñón, el oído, el hígado, el sistema nervioso o la sangre.
  • Crecimiento excesivo de otros microorganismos: Al eliminar unas bacterias sensibles pueden aparecer otros microorganismos, como, por ejemplo, hongos.
  • Disbacteriosis: Los antibióticos también pueden eliminar bacterias beneficiosas de nuestro intestino que sirven para realizar una correcta digestión.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.