Autoexploración mamaria

Pasos de una autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía que se produzca en el cuerpo de una mujer, junto al examen ginecológico anual y la mamografía.

En el post de esta semana te contamos cómo realizarte el autoexamen de mamas, paso a paso.

Prevención del cáncer de mama

Cuando el cáncer de mama se detecta de forma precoz, las posibilidades de curación son muy elevadas, por ello los especialistas recomiendan realizarse la autoexploración del pecho a partir de los 25 años y una vez al mes.

En el caso de las mujeres en edad fértil, el mejor momento para realizarla es una semana después de que la menstruación haya finalizado, cuando los pechos no están sensibles ni inflamados. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden realizársela cualquier día del mes.

El cáncer de mama suele desarrollarse, en sus primeras fases, sin ocasionar ninguna molestia, por eso el autoexamen, mediante la observación y la palpación, es la única manera de detectar con facilidad cualquier posible cambio.

Cómo se realiza una autoexploración de mama

La primera autoexploración mamaria deberá realizarse detenidamente, ya que permite aprender a conocer el aspecto y consistencia normal de las mamas.

Debes tener en cuenta que la glándula mamaria tiene una consistencia nodular, por lo que al principio puedes tener la sensación de palpar pequeños bultos.

A continuación, te mostramos los pasos a seguir en una autoexploración mamaria:

  • Colócate de pie ante un espejo. Dejar los brazos caídos y gira el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto, tanto en la piel como en los pezones. Observa si hay alguna irregularidad: zonas enrojecidas, forma asimétrica o una textura similar a la piel de naranja.
  • Lo siguiente que debes hacer es levantar los brazos y ponerlos detrás de la nuca para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y que ambos se elevan de la misma manera.
  • Posteriormente, palpa cada una de las mamas con la mano contraria (es decir, lleva la mano izquierda a la mama derecha), utilizando la yema de los dedos y realizando movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. De igual modo, recorre toda la mama siguiendo líneas rectas.
  • Asimismo, palpa la axila, los huecos de las clavículas y base del cuello, con movimientos circulares, ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma.

En este vídeo podrás comprobar lo fácil que es una autoexploración mamaria:

 

 

Si tras realizarte la autoexploración mamaria, te detectas cualquier alteración, consulta con el ginecólogo.  No obstante, no todos los bultos anómalos que se detectan de esta manera son malignos. El 90% de ellos son tumores benignos que tienen tratamiento.

Por último, recordarte que la autoexploración no sustituye a la revisión ginecológica anual.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.