otitis sintomas y causas para evitarla- afemefa

¿Otitis en verano? Consejos para evitarla

Con la llegada del verano y las vacaciones pasamos más tiempo en la playa y en la piscina lo que hace que, junto con las corrientes y los cambios de presión, aumente el número de casos de otitis.

Esta enfermedad es especialmente común en los niños ya que el tamaño de su oído es menor haciendo que sea más fácil que aparezcan este tipo de infecciones. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), prácticamente el 90% de los niños habrá sufrido algún episodio de otitis durante su infancia.

¿Qué es la otitis?

Se denomina otitis a una inflamación del oído. Hay dos tipos: externa u oído de nadador y otitis media.

La otitis externa u oído de nadador es una infección del canal auditivo que transporta el sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano y puede estar causada por bacterias u hongos.

La otitis media es la presencia de un líquido con o sin pus en la cavidad del oído medio, justo detrás del tímpano. Se produce cuando la trompa de Eustaquio (el canal que une el oído con la garganta) se obstruye impidiendo que el líquido se drene, por lo que se produce una infección.

Durante los meses de verano aumentan lo casos de otitis ya que, con los baños en playas y piscinas el agua se puede quedar en los conductos auditivos provocando una infección.

¿Qué causa la otitis en verano?

En la época estival tenemos muchas más posibilidades de sufrir otitis debido a que las condiciones son aptas para que se infecte nuestro oído. Os contamos cuáles son:

  • Humedad en el oído: Como ya hemos comentado anteriormente, cuando pasamos mucho tiempo en la playa o la piscina, el agua puede quedarse en los conductos auditivos haciendo que se produzca la infección.
  • El aire acondicionado: Para poder soportar las altas temperaturas recurrimos al aire acondicionado, lo que hace que se reduzca la humedad del ambiente afectando a los oidos.
  • Cambios de presión: Los viajes en avión que son tan frecuentes durante estos meses pueden provocar molestias a las personas que tienen los oídos sensibles.

Síntomas de la otitis

Son varios los síntomas que puede producir inflamación en el oído, pero el más común es el dolor en el trago, la parte cartilaginosa que se encuentra delante de la entrada al conducto auditivo.

En ocasiones también se puede manifestar con un enrojecimiento del conducto auditivo externo y de manera mucho menos frecuente con fiebre.

Consejos para evitar la otitis en verano

A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar para evitar las infecciones auditivas tanto de mayores como de los más pequeños.

  1. Asegúrate de mantener las orejas limpias y secas después de cada baño.
  2. Intenta evitar playas o piscinas donde el agua no esté limpia.
  3. Procura tener especial cuidado con las corrientes y el aire acondicionado.
  4. Cuando vayas a entrar en el agua, evita hacerlo de forma brusca par no dañar los oídos.
  5. Evita introducir objetos como bastoncillos en el oído, ya que pueden dañar el sistema de limpieza natural del mismo.

Con estos simples consejos podrás evitar la tan temida otitis y además disfrutar de unas merecidas vacaciones sin incidentes. También te damos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de un verano seguro con tu familia.

En AFEMEFA te recomendamos que ante cualquier síntoma o molestia acudas rápidamente al médico para evitar que vaya a más y el doctor pueda curar la infección con la medicación adecuada. En nuestro Cuadro Médico contamos con los mejores especialistas para tratar la otitis.